Menú

Las familias del Yak42 tras el dictamen de Defensa: "Podemos poner fin con la cabeza alta"

Piden que Cospedal comparezca en el Congreso para explicar el dictamen y un homenaje con motivo de los 15 años de la tragedia.

Piden que Cospedal comparezca en el Congreso para explicar el dictamen y un homenaje con motivo de los 15 años de la tragedia.
Familiares de los fallecidos del Yak42. | Diego Crespo.

El punto y final a catorce años de batalla está al alcance de la mano. Los representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak42 han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para dar su parecer sobre la resolución del expediente sobre el trágico sinistro que ha realizado el Ministerio de Defensa. "Podemos poner fin a la lucha con la cabeza muy alta", ha dicho Curra Ripollés, una de las portavoces del colectivo.

El departamento que dirige María Dolores de Cospedal reconoce en el texto de su resolución que había datos anteriores al siniestro que lo podrían haber evitado, que existe responsabilidad por parte de la Administración y que el trato a las familias no fue el adecuado, añadiendo aún más dolor al que ya provocó de por sí el accidente aéreo. Es por ello que desde la asociación han llegado a decir que ese contenido les ha supuesto "un día de júbilo".

Eso sí, han hecho dos exigencias claras al Ministerio de Defensa y su máxima responsable. El primero, es que la propia ministra comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para que explique el contenido de la resolución del expediente. El segundo, que el próximo 27 de mayo de 2018, coincidiendo con el 15 aniversario de la catástrofe, se realice un homenaje a los fallecidos en la ciudad de Zaragoza.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha destacado que tras 14 años de pelea contra la Administración, han conseguido "desmontar todas las mentiras" que el exministro de Defensa, Federico Trillo, ha ido propagando durante este tiempo, como que el Yak-42 era un "buen avión", que el accidente se produjo por un "dramático error humano" y que la aeronave había sido sometida a una "completa revisión".

"El informe pone negro sobre blanco que las cosas se hicieron mal, lo que permite poner nombre y apellidos a los mentirosos que ocultaron que 30 de los 62 cadáveres no fueron identificados correctamente", ha continuado. Tras esto, ha reprochado al Gobierno que Javier Jiménez Ugarte (director de Política de Defensa con Trillo) ocupe un alto cargo en la Marca España cuando les dijo a las familias que "estaban locos" y les recomendó que "fueran al psiquiatra".

Sobre el futuro de la asociación, una vez que parece concluido todo el proceso, Sencianes ha explicado que han convocado a todos los socios para que el próximo sábado 13 de mayo decidan en asamblea cuál es el futuro de la asociación, si optan por mantener el funcionamiento de la misma por tiempo indefinida, por un tiempo determinado o si, por el contrario, deciden disolverla.

Temas

En España

    0
    comentarios