Menú

La UDEF cifra en 69 millones de euros el beneficio "no justificado" de los Pujol

La dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal.

La dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal.
Jordi Pujol / EFE

70 millones de euros. 68.96, exactamente. Es una de las cifras más buscadas. El "beneficio económico no justificado" que, según los agentes de la Policía Nacional que investigan el caso Pujol, ha acumulado la familia de Jordi Pujol entre 1990 y 2014. El informe de hace el cálculo en base a los fondos del clan cuyo origen no han podido justificar, aunque en señalen sistemáticamente sede judicial al legado del abuelo Florenci. La UDEF, que ha vinculado el botín con comisiones pagadas por empresas adjudicatarias de contratos públicos desde administraciones gobernadas por Convergencia, se refiere a los Pujol como una organización criminal que actuó coordinada para enriquecerse.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, es Jordi Pujol Ferrusola quien ha recaudado más dinero sin justificar. El primogénito, en prisión incondicional desde finales de abril porque habría evadido 30 millones de euros con la investigación en curso desde 2012, acumulo 54.44 millones de beneficio de origen desconocido. La cantidad está lejos de los 2.84 millones de euros que habría amasado su padre, exmolt honorable expresidente de la Generalidad.

La UDEF hace referencia a la "actividad presuntamente ilícita y prolongada" de "LA FAMILIA" al menos desde 1990, cuanto los siete hijos de Jordi Pujol i Soley abrieron sus cuentas en Andorra. Los agentes explican que "la familia actuaría como un grupo organizado dirigido a la apertura de cuentas bancarias en un territorio fiscalmente protegido, para ocultar y operar con dinero presuntamente ilícito". Su operativa, como detalla el informe, "no se reduce únicamente al ingreso de dinero en efectivo sin justificar en las cuentas andorranas, constituyéndose este Principado en base de operaciones para la realización de negocios en otras jurisdicciones, sino que se extiende al ámbito internacional abarcando en algunos casos jurisdicciones offshore".

Movimientos extraños

Completan la relación de fondos desconocidos la madre Marta Ferrusola con 683.139 euros y los seis hermanos: Josep (3,52 millones), Oriol (955.253 euros), Mireia (757.708 euros); Pere (711.561 euros) Oleguer (697.761 euros) y Marta (695.657 euros). También aparece Mercè Gironès, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, que se habría embolsado 3,71 millones de euros.

"Plan preconcebido y ordenado", "operativa de blanqueo de capitales" y así un sinfín de etiquetas que la Policía Nacional pone a la actividad "frenética" de los Pujol, que "no respondería en principio a ningún tipo de lógica empresarial o comercial". El informe obra ya en manos del juez José de la Mata, que también investiga en la Audiencia Nacional las transferencias periódicas y en cantidades similares que se distribuyeron entre todos los miembros del clan.

Temas

En España

    0
    comentarios