Menú

Rivera dice que si el Gobierno no reforma la Fiscalía buscará el apoyo de PSOE y Podemos

Aspira a "romper el cordón umbilical" que une al fiscal general con el Ejecutivo dotando al Congreso del poder de cesarlo. 

Aspira a "romper el cordón umbilical" que une al fiscal general con el Ejecutivo dotando al Congreso del poder de cesarlo. 
Albert Rivera, durante la presentación en el Palacio de Cibeles. | EFE

Albert Rivera ha presentado este lunes en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital, un decálogo contra la corrupción de Ciudadanos que resume las principales propuestas en esta materia del partido naranja. Entre ellas, figura, en el punto quinto, una propuesta de reforma integral de la Fiscalía para, textualmente, "asegurar que el nombramiento y cese del fiscal general no dependan únicamente del Gobierno de turno".

El presidente de Ciudadanos ha pedido romper "el cordón umbilical" que une a Gobierno y Fiscalía y ha recordado que el punto 143 del acuerdo de investidura con el PP contempla la regulación del mecanismo de reprobación del Ministerio Público. Su intención es que el Congreso de los Diputados, con una mayoría reforzada, pueda votar el cese del Fiscal General y que esto sea vinculante para el Ejecutivo.

"Si el Gobierno no lo apoya..."

Rivera, cuya intervención ha sido precedida de un coloquio moderado por la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, y por el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, con el fiscal Salvador Viada y el exvocal independiente del CGPJ Agustín Azparren, se ha mostrado dispuesto a impulsar la reforma de la Fiscalía aun si no cuenta con el apoyo del PP: "Ciudadanos llevará a cabo esta reforma con el Gobierno o sin los escaños del Gobierno. Veremos también si el PSOE y Podemos, más allá del ruido, más allá de los autobuses, son capaces de reformar también las leyes" ha señalado el líder naranja, quien ha culpado a los socialistas, en la misma medida que el PP, de la falta de independencia de la que, a su juicio, adolece la Fiscalía General.

Temas

En España

    0
    comentarios