Menú

El fiscal general del Estado respalda a Moix y pide "controlar las filtraciones"

Rechaza que la Fiscalía deba sufrir merma por "sospechas injustas" y niega la existencia de arbitrariedad en su actuación.

LD/Agencias
0
El fiscal general del Estado respalda a Moix y pide "controlar las filtraciones"
José Manuel Maza | EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha pedido este miércoles en el Congreso un mecanismo legal que aborde las filtraciones a la prensa, un problema que ha calificado de "extraordinaria gravedad" y que, en su opinión, solo ayuda a los investigados: "No favorecen a nadie con intenciones limpias".

Maza ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso dos meses después de hacerlo por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, aunque esta vez motivado por la gestión de la Fiscalía en la operación Lezo.

El fiscal general ha explicado que, cuando se produce una filtración en un caso que está bajo secreto de sumario, como así ocurre actualmente con Lezo, la Fiscalía abre diligencias de investigación que "por desgracia no conducen a nada" pues resulta "imposible averiguar quién ha llevado a cabo esas filtraciones".

De hecho, ha confirmado que el Ministerio Público está investigando si se ha concurrido en un delito de revelación de secretos en las filtraciones que se han producido en este caso de corrupción que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha deseado que "ojalá en esta ocasión" se llegue a conocer quién o quiénes son los que están detrás.

No obstante, ante la dificultad para encontrar a los culpables, se ha dirigido a los diputados para pedirles una herramienta legal que permita abordar este problema: "Les planteo que me den un solución para controlar las filtraciones, es un problema de extraordinaria gravedad".

Su criterio coincide con la opinión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, quien se ha mostrado partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios como el del caso Lezo, que está declarado secreto y por el que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid.

Un criterio del fiscal general que no comparte el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha abogado por equilibrar el derecho a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen.

Para contrarrestar la posición del titular de Justicia, Maza ha dicho que las filtraciones no aportan nada de cara al conocimiento de la verdad, que solo perjudican a las personas citadas y a la propia eficacia de la Justicia. E incluso ha advertido de las contradicciones que suponen las filtraciones en la lucha contra la corrupción, pues "siempre hay una intención" cuando se producen. "Si se revelan los datos, eso de que queremos perseguir la corrupción... estamos ayudando a las personas investigadas", ha dicho, puesto que, en su opinión, "las filtraciones no favorecen a nadie con intenciones limpias".

No dimite ni cesa a Moix

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo la responsabilidad que se le ha encomendado al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de Anticorrupción.

"No hay un solo dato verdaderamente objetivo ni concluyente y al margen de elucubraciones que se haya visto paralizado durante la jefatura de Manuel Moix de manera que tenga que arrepentirme de su designación", ha dicho Maza sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, zanjando cualquier debate sobre un posible cese.

En su opinión "se cuestionó insólitamente al fiscal Anticorrupción" de manera que ahora sus actuaciones son analizadas "con un manto de sospecha", lo que no ha mermado su confianza en Moix: "Me siento satisfecho por su designación", ha apostillado.

Y sobre sí mismo ha avanzado: "He asumido una responsabilidad y la seguiré ejerciendo conforme a la Ley", al tiempo que ha dicho encontrarse nuevamente "ante otro juicio" contra él, tras la anterior polémica respecto al expresidente de Murcia, cuya "condena ha sido impuesta anticipadamente".

Se ha referido a la "riada de críticas" contra el Ministerio Fiscal y su persona que le han colocado en una "encrucijada" y le ha generado "perplejidad" habida cuenta de que el debate de ideas y las discusiones sobre los criterios a fijar en una institución jerarquizada es algo "natural".

Maza ha admitido que antes de nombrar a Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción supo de la conversación en la que Ignacio González mostraba su deseo de que fuese nombrado, algo que no le extrañó ni le llevó a pensar mal del candidato. "No me extraña, fue mi conjetura, porque lo conoce y ha compartido con él puestos institucionales en la Comunidad de Madrid", ha dicho Maza en la Comisión de Justicia en el Congreso en relación a esa conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González contenida en el sumario de la operación Lezo.

Ha reconocido Maza que, días antes de haber nombrado a Moix fiscal jefe Anticorrupción, tuvo noticias de esta conversación en la que González deseaba que Moix consiguiese el puesto porque era un "tío serio". Pero ha aclarado que ni Zaplana ni González dicen en esa conversación grabada y difundida en los medios "que ya saben a quién se va a nombrar", sino que mencionan "que les encantaría que se nombrase a ese señor". Y, además, ha dicho que esto no le llevó a pensar mal sobre Moix porque ambos, González y Zaplana, tan solo "apoyan y avalan el que este señor sea elegido".

"Le nombré porque me parecía el mejor candidato y no solo a mí, también a la mayoría del Consejo Fiscal", ha dicho Maza, al igual que a la Asociación de Fiscales —de carácter conservador y mayoritaria en la carrera— que publicaron un manifiesto "apoyándole".

La oposición pide el cese de Moix

La oposición ha solicitado este miércoles al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el cese del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocer sus últimas decisiones que han creado discrepancias en el seno de la Fiscalía, para que la opinión pública recupere la credibilidad en esta institución.

Todos los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios, salvo el del PP, han preguntado a Maza el motivo del por qué Moix ha sido nombrado para dirigir la Fiscalía especial de Anticorrupción cuando era el único candidato que no tenía experiencia en este departamento.

Asimismo, han reprochado las últimas decisiones tomadas por el fiscal jefe del mismo relacionadas con la 'Operación Lezo', sobre su oposición a que se practicasen ciertos registros, tal y como pretendían los fiscales adscritos al caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, o la sustitución de los fiscales del conocido caso 'del tres por ciento' de Cataluña.

Entre otros de los asuntos que los parlamentarios han afeado ha sido la presunta preferencia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión incondicional por el caso Lezo, que investiga el presunto desfalco del Canal Isabel II, para que Moix fuese elegido fiscal jefe Anticorrupción. Por ello, han pedido el cese de éste con el fin de recuperar la credibilidad de la institución que tan afectada se ha visto tras las polémicas que han saltado a la luz en las últimas semanas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation