Menú

Marruecos, el país que peor habla de España: nos ven conflictivos, egoístas e intolerantes

Según el último barómetro del Real Instituto El Cano, España saca un 7,1 de media. Marruecos es el país que peor nos valora.

España escala posiciones en su imagen en el exterior pero muchos nos siguen viendo como el país del sol, los toros, el flamenco y el fútbol.Así se desprende de la séptima oleada del barómetro del imagen de España presentado este miércoles por el Real Instituto Elcano, realizado a través de 4.468 entrevistas a residentes en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía.

Nuestro país obtiene un notable, en concreto un 7,1. Estamos al nivel de Estados Unidos pero por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. El turismo es el principal atractivo de nuestro país según los encuestados, le siguen la comida, los deportistas y los españoles. En la otra cara de moneda, los aspectos económicos que ocupan las últimas posiciones en la tabla: las empresas españolas, la economía y la idoneidad de España como país en que el que invertir son los aspectos que están a la cola, aunque todos obtienen una nota superior al aprobado.

A los entrevistados se les pidió que escribieran lo primero que se les viniera a la mente al pensar en España, las respuestas fueron: sol, toros, fútbol flamenco Granada o Madrid.Uno de los casos más llamativos es del de Marruecos,en su respuesta enumera el fútbol, los toros y menciones al Islam, que engloba "cultura islámica" y "Al Andalus".

A pesar de que los asuntos económicos no se encuentran entre nuestras principales ventajas, muchos países han dejado de relacionar la imagen de España a la crisis económica, concepto muy mencionado en barómetro de 2015. Además, nos hemos alejado del concepto "pobre" con el que muchos países nos relacionaban en años anteriores. No obstante, más de un tercio de los entrevistados en el conjunto de la muestra identifican a España con la pobreza,siendo lo países ricos los que ven peor a España. En concreto, un 63% de los alemanes y franceses nos ven como un Estado pobre.

Uno de los datos más llamativos que se desprenden de este informe es que la corrupción que hay en España en el exterior no se aprecia. Nuestro país es visto mayoritariamente como honesto. Soloun 22% considera a España un país corrupto frente al 73% que dice que es honesto. Sólo en Alemania y en Chile más de un 30% de los encuestados tienen una opinión negativa.

Marruecos, el país que peor valora a España

En conjunto, Marruecos es el país que peores calificaciones otorga a nuestro país. Un porcentaje superior al 30% de los marroquíes entrevistados perciben a nuestro país a la vez como "conflictivo", "egoísta" e "intolerante". Además, para cerca de un 25% de entrevistados, España "no inspira confianza".

En el lado opuesto están Ecuador y China son los países que tienen una imagen más positiva de España.

Temas

En España

    0
    comentarios