Menú

Patxi López acusa a Díaz y Sánchez de "coacciones y presiones" para sumar avales

La candidatura de López cree que esta ausencia de libertad hace que, por primera vez, el resultado en avales no anticipe resultados el 21M.

La candidatura de López cree que esta ausencia de libertad hace que, por primera vez, el resultado en avales no anticipe resultados el 21M.
Patxi López | EFE

Es el primero que hace de la sospecha una acusación en público. La candidatura con menos posibilidades de hacerse con la Secretaría General del PSOE, la de Patxi López,ha acusado hoy a sus contrincantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez de usar "coacciones y presiones" contra los militantes para conseguir sumar un mayor número de avales para sus candidaturas.

En un desayuno informativo, el diputado vasco ha asegurado que "mientras que antes los avales eran algo voluntario, con lo cual se correspondía muy bien a la voluntad de los militantes, en estos momentos las presiones y coacciones que se han vivido en muchos sitios han hecho que no sean tan voluntarios".

Una ausencia de libertad que, según la candidatura de López, invalida la premisa histórica de que el resultado en avales es extrapolable al resultado de la votación, como ocurrió hace tres años en las primarias de Sánchez contra Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El motivo, según las fuentes consultadas, es que añade un factor sorpresa entre quienes han sido coaccionados y presionados. "Lo previsible es que se rebelen contra esas presiones", dicen fuentes socialistas a LD.

Según el exlehendakari, el nivel de enfrentamiento es tan elevado que existe un alto riesgo de desaparición del PSOE porque "unos piden votos para matar a Pedro y otros para matar a Susana". "Empezamos divididos y ahora estamos descarnadamente enfrentados. Si seguimos así va a dar igual quien gana las primarias", ha augurado este miércoles López con la vista puesta en el país vecino: "En Francia ya no tienen problemas de división porque ya se han quedado sin partido. Esto es absolutamente suicida para el PSOE. Armar bloques irreconciliables. Unir a medio partido para combatir al otro medio nos va a llevar a la irrelevancia cuando no a la desaparición como está pasando en Francia".

Temas

En España

    0
    comentarios