Menú

Los carros de combate vuelven al Día de las Fuerzas Armadas y ponen fin a la austeridad

El acto central se celebrará en Guadalajara y estará presidida, como es habitual, por sus Majestades los Reyes.

El acto central se celebrará en Guadalajara y estará presidida, como es habitual, por sus Majestades los Reyes.
Carro de combate Leopardo 2E. | Ejército de Tierra

2500 militares, 160 vehículos y 63 aeronaves. Las cifras que resumen el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de este año tienen un mensaje claro, y es que las restricciones económicas que han venido marcando los actos castrenses durante los últimos años empieza a llegar a su fin. Así lo ha trasmitido también el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre: "Es un primer paso para acabar con la etapa de austeridad".

El presupuesto total para todas las actividades, que este año se situarán en torno a las 350, será de unos 350.000 euros, algo más del doble de los 136.000 euros que se gastaron en la celebración del Día de los Fuerzas Armadas del año pasado. Casi la mitad del gasto total se dedicarán al acto central que, una vez más, estará presidido por Sus Majestades los Reyes, aunque por primera vez desde 2012 se saca de Madrid y tendrá como escenario el centro de Guadalajara.

Este acto central tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo y comenzará a las 12.00 horas. Como es habitual, la secuencia de actos se inicia con un izado solemne de la Bandera de España, que este año volverá a descender del cielo gracias a varios paracaidistas de la BRIPAC del Ejército de Tierra, tras lo que se realizará un homenaje a los caídos de todos los tiempos. Darán entonces comienzo los desfiles militares.

El primero de ellos será el aéreo. Participan 29 cazas de combate (25 del Ejército del Aire y 4 de la Armada), 14 aviones de transporte (13 del Ejército del Aire y uno de la Guardia Civil) y 20 helicópteros (uno del Ejército del Aire, 10 del Ejército de Tierra, 4 de la Armada y 5 de la Guardia Civil), además de la Patrulla Águila.

Entre los modelos que se podrán observar, habrá cazas Eurofighter Typhoon, F-18 Hornet, AV-8B Harrier o C101; aviones de transporte A-400M, C130 Hércules, C-295, Orion P3 o D4 Vigma; apagafuegos Canadair CL-215; y helicópteros como los AS332 Super Puma, EC-135, Chinook, HA-15 Bolkow, Tigre, NH90 Caimán, SH60B o AB212.

Acabado el desfile aéreo, comenzará el terrestre, con 160 vehículos, que trascurrirá por las calles Camilo José Cela y Salvador Embid. Se podrán observar carros de combate Leopardo 2E, blindados de combate Pizarro, obuses autopropulsados ATP 155, vehículos de alta movilidad táctico VAMTAC, vehículos de combate de infantería Piraña, así como diversos vehículos de intervención que utiliza la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Temas

En España

    0
    comentarios