Menú

Pablo Iglesias irá a la conferencia de Puigdemont en Madrid y Albiol se muestra dubitativo

El secretario general de Podemos asegura que quiere escuchar lo que tiene que decir Puigdemont sobre la relación entre España y Cataluña.

El secretario general de Podemos asegura que quiere escuchar lo que tiene que decir Puigdemont sobre la relación entre España y Cataluña.
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que asistirá a la conferencia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, el próximo día 22 en Madrid en la que presentará el Pacto Nacional por el Referéndum de Cataluña.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de dar comienzo a la reunión del equipo "Rumbo 2020" que pretende marcar las estrategias del partido para el futuro desarrollo de la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy y la situación de "emergencia democrática" en España.

Iglesias ha asegurado que quiere "escuchar" lo que Puigdemont tenga que decir sobre la relación entre España y Cataluña, y ha recalcado que está dentro de la "normalidad institucional".

La conferencia se realizará en el Ayuntamiento de Madrid y el Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, cederá este espacio a la plataforma integrada por la Generalidad, el Parlamento catalán, el Ayuntamiento de Barcelona -gobernado por Ada Colau-, las diputaciones, los grupos favorables al derecho a decidir (JxSí, CSQP y CUP) y diversas entidades catalanas.

La intención de Puigdemont con este acto es lanzar la última propuesta al Estado para convocar una consulta soberanista de común acuerdo, algo que el Gobierno ya ha rechazado en repetidas ocasiones por considerarlo ilegal.

Albiol irá si no es "monotema"

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que acudirá a la conferencia de Puigdemont si ésta no es "monotema", es decir, si no se limita a hablar del proceso soberanista.

"Tiene que existir un compromiso activo, un compromiso para sumar y no para dividir, y eso pasa por que presente propuestas y alternativas que vayan más allá de un discurso monolítico", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de visitar el Salón del Automóvil de Barcelona, que ha puesto como ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando colaboran las diferentes administraciones.

García Albiol ha sostenido que esta fecha representa "una oportunidad" para romper "el bloqueo institucional" en el que está instalada la política catalana actualmente.

Ha señalado también que ya trasladó esta oferta este viernes a Puigdemont, pero no ha precisado cuál fue la respuesta del presidente catalán, al que ha avisado de que no irá "nadie representativo" si solo habla de independencia.

Temas

En España

    0
    comentarios