Menú

Dastis confía en que Maduro reaccione tras el "toque de atención" de la UE: "La fe es lo último que se pierde"

El ministro de Asuntos Exteriores no eleva el tono con la tiranía venezolana. Este lunes, los 28 aprueban una declaración.

El ministro de Asuntos Exteriores no eleva el tono con la tiranía venezolana. Este lunes, los 28 aprueban una declaración.
Alfonso Dastis | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que la Unión Europea "no puede tolerar la deriva" que está tomando el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde al menos 39 personas han muerto en las protestas desde abril, y ha confiado en que la "llamada de atención" que los Veintiocho adoptan este lunes contribuya a una solución.

"El presidente Maduro tiene que darse cuenta de que la sociedad internacional y la Unión Europea no puede tolerar la deriva en la que (Venezuela) está envuelta", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Los jefes de las diplomacias europeas tienen previsto adoptar en este encuentro un documento en el que se advierte al Gobierno venezolano contra el uso de la fuerza, reclama que se investigue la violencia contra los manifestantes y exige la liberación de los presos políticos. Además, recalca la importancia de contar con un calendario claro para la celebración de elecciones libres.

Se trata de un texto consensuado a Veintiocho, por lo que supone el "mínimo común denominador", pero deben servir como "toque de atención" para que las autoridades del país sepan con claridad cuál es la posición del bloque comunitario, ha indicado Dastis.

"La presión, si es necesario, habrá de incrementarse"

El ministro español se ha mostrado convencido de que la Unión Europea "endurecerá" el tono si esta posición adoptada el lunes no sirve para contener la crisis y para que Maduro corrija la "deriva" de su política; si bien se ha mostrado cauto ante la posibilidad de que los 28 contemplen sanciones a corto plazo.

"Las sanciones, el problema que tienen, es que afectan a la población, que son los que están sufriendo ahora mismo", ha advertido Dastis, quien ha abogado por "evaluar muy seriamente" esta posibilidad antes de pensar en dar ese paso. "Pero qué duda cabe de que la presión, si es necesario, habrá de incrementarse", ha apuntado.

Preguntado por si confía en las posibilidades de una solución pese a la falta de avances en la mediación internacional y otras declaraciones de los Estados miembros, Dastis ha señalado que la "fe es lo último que se pierde".

"Esperamos que sea posible un acuerdo entre todas las partes, que se haga posible que el pueblo venezolano se manifieste de verdad, en elecciones iguales, libres y secretas", ha argumentado.

Temas

En España

    0
    comentarios