Menú

Catalá, primer ministro en activo reprobado por el Congreso

Todos los grupos salvo el PP aprueban la iniciativa del PSOE, que afecta también al Fiscal General y al Anticorrupción. 

Todos los grupos salvo el PP aprueban la iniciativa del PSOE, que afecta también al Fiscal General y al Anticorrupción. 

La fragmentación política que acabó en las elecciones generales de 2015 y de 2016 con el bipartidismo de PP y PSOE sigue provocando votaciones insólitas. El Congreso de los Diputados ha reprobado este martes por primera vez en la historia de la democracia española a un ministro en activo, el titular de Justicia, Rafael Catalá, así como al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. Anteriormente, Jorge Fernández Díaz fue reprobado en 2016 por la cámara baja, pero cuando estaba en funciones, mientras que la que fuera ministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, también recibió el mismo castigo, pero en el Senado.

La proposición presentada por el Grupo Socialista, que no tiene carácter vinculante, ha sido respaldada por todos los grupos salvo el popular, cuyo portavoz, Rafael Hernando, ha calificado la iniciativa de "filibusterismo", negando que, como ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando en las horas previas al pleno, Catalá haya quedado "tocado".

Rivera acusa al Gobierno de "manosear la Justicia"

La reprobación de Catalá ha sido defendida con vehemencia por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en una intervención ante su grupo parlamentario ha mostrado su hartazgo por "un Gobierno que tapa la corrupción, que quiere manosear la Justicia y la Fiscalía". Rivera, además, ha contestado a las palabras de Mariano Rajoy valorando positivamente la labor de Moix: "Lo estará haciendo muy bien para el PP, para Ignacio González y para los suyos".

El texto al que ha dado luz verde la mayoría parlamentaria habla de la "responsabilidad directa" del ministro de Justicia en el caso Lezo y en los nombramientos de Maza y Moix.

La diputada socialista Isabel Rodríguez, encargada de defender la propuesta, ha acusado al Gobierno desde la tribuna de poner "la Fiscalía al servicio del Gobierno". Por parte de Podemos, Gloria Elizo, pese a su apoyo a la reprobación, ha reprochado a PSOE y Ciudadanos que se quedasen simplemente en un "brindis al sol" y "ni siquiera" se hayan sentado a negociar la moción de censura contra Rajoy anunciada por Pablo Iglesias. La única defensa de Catalá desde la tribuna de oradores la hacía el diputado del PP Carlos Rojas, quien ha acusado a los socialistas de verter "acusaciones falsas" contra el ministro y la cúpula del Ministerio Fiscal.

Temas

En España

    0
    comentarios