Menú

Podemos y Ciudadanos acusan al Gobierno de tapar el caso Palau

Piden explicaciones por la ausencia de dos representantes de Cultura en el Consorcio, que no acusó a la antigua Convergencia.

Piden explicaciones por la ausencia de dos representantes de Cultura en el Consorcio, que no acusó a la antigua Convergencia.

El Consorcio del Palau de la Música, donde están representados el Gobierno central, el de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, se reunió el pasado viernes con dos significativas ausencias, la de los representantes del Ministerio de Cultura. Un hecho que permitió al Ejecutivo de Carles Puigdemont imponer su voluntad para que la institución no acusara a la antigua Convergencia de recibir más de seis millones de euros en comisiones ilegales.

El movimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy tendría como contrapartida, según El País, el apoyo de los diputados del PDeCAT el próximo jueves al nuevo decreto sobre la Estiba, aprobado el mismo viernes por el Consejo de Ministros. Este extremo ha sido desmentido tajantemente este martes, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, por el diputado del grupo catalán, Jordi Xuclà: "Niego rotundamente esta hipótesis. Alimentada por un partido político y avalada por un medio de comunicación. Esto es lo que llaman ahora una realidad paralela, una falsedad, para hablar en términos más sencillos".

Un desmentido similar al realizado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha arremetido contra Podemos por no haber respaldado una comisión de investigación sobre al financiación de todos los partidos: "Es una elucubración disparatada de gente que a la que le debe hacer afectado algún golpe de calor de estos últimos días. Aquí quien que se ha negado a investigar la financiación ilícita del PdeCat es precisamente Podemos, que se ha negado a que en el Congreso de los Diputados podamos investigar las cuentas de la vieja Convergencia, también las de Podemos, las del PSOE y las de Ciudadanos".

Domènech y Girauta arremeten contra el Gobierno

Sin embargo, tanto el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, como el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han arremetido contra el ministerio de Íñigo Méndez de Vigo por esta cuestión. Girauta ha evitado establecer una relación de causa efecto con el apoyo del PDeCAT al decreto de la estiba, aunque ha dejado abierta la posibilidad: "Que en esa reunión decisiva, se decidiera no actuar contra Convergencia porque faltaban dos representantes del Estado, es una auténtica vergüenza, y nos permite sospechar cualquier cosa".

Domènech, por su parte, ha anunciado que su grupo cambiará su pregunta de este miércoles en la sesión de control al Gobierno, para tratar de aclarar lo sucedido en el Consorcio del Palau. "Esperemos que no haya una relación de causa efecto" ha asegurado el representante de la confluencia catalana de Podemos, quien ha calificado de "sorprendente" la ausencia del Gobierno en la reunión.

Temas

En España

    0
    comentarios