Menú

Podemos y PSOE logran que el Congreso tramite que las coacciones de los piquetes no sean delito

Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
Una imagen de una huelga | Archivo

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley de Unidos Podemos en la que piden eliminar del Código Penal las penas de prisión a los piquetes huelguistas. El PSOE ha votado a favor de la propuesta de los Pablo Iglesias así como los diputados de ERC, PNV y PDeCAT mientras que los de Ciudadanos se han abstenido y los del PP se han opuesto.

La Proposición de Ley de Podemos pide derogar el artículo 315.3 del Código Penal. Este punto, castiga con penas de prisión de entre un año y nueve meses hasta tres años y multas de 18 y 24 meses para aquellas personas que "actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga". Además, los de Pablo Iglesias piden revisar las sentencias ya dictadas con esta condena para dejarlas sin efecto, tanto en los casos pendiente de juicio como los ya juzgados, resarciendo a las personas condenadas a través de indemnizaciones o devolución del dinero cobrado en multas.

Este último punto es el que ha hecho a Ciudadanos abstenerse ya que la derogación de este artículo, el 315.3, lo acordaron el PSOE y Ciudadanos en su pacto posterior a las elecciones del 20 de diciembre que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El debate

Durante el debate de esta PL en el Pleno, la diputada de Unidos Podemos Aina Vidal ha asegurado que "el piquete es con el que las empresas, durante todas las jornadas de huelga, arremeten contra los trabajadores. Empieza días antes de la huelga, con murmullos, con miradas, con críticas, amenazas". Mientras que el también diputado morado, Alberto Rodríguez, ha defendido la derogación de este artículo por suponer "un ataque a la libertad sindical y a un derecho constitucional". "Si esto fuera en Venezuela me pregunto qué estarían diciendo algunos grupos y medios de comunicación", se ha preguntado mirando a la bancada popular.

Por su parte, desde el PSOE, Rafael Simancas ha asegurado que "los piquetes no son comandos violentos. Cuando se persigue a un piquete no violento se busca deslegitimar la acción sindical, y debilitar a los sindicatos es debilitar la democracia y los fundamentos que la sustentan".

Mientras, desde Ciudadanos, Javier Cano Leal ha recordado que el acuerdo entre Rivera y Sánchez en la anterior legislatura incluía la derogación de este artículo pero ha criticado que en la PL de Podemos se incluya el sobreseimiento de los casos en proceso o la revisión de las condenas.

Temas

En España

    0
    comentarios