Menú

Podemos no llena la Puerta de Sol en su intento de mostrar el apoyo de la "calle" a su moción

Delegación de Gobierno cifró la asistencia en 6.000 personas mientras que la formación asegura que fueron 40.000.

Delegación de Gobierno cifró la asistencia en 6.000 personas mientras que la formación asegura que fueron 40.000.
Concentración de Podemos en la Puerta del Sol | EFE

Podemos llamó este sábado a sus bases a "salir a las calles" y secundar una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar el apoyo de la "sociedad civil" a su moción de censura. Un respaldo que no han logrado en el Congreso de los Diputados donde la iniciativa fracasará. El partido de Pablo Iglesias pretendía hacer una demostración de fuerza pero no consiguió llenar la plaza del kilómetro cero. Delegación de Gobierno cifró la asistencia en 6.000 personas mientras que la formación asegura que fueron 40.000 los que acudieron a la concentración.

En la víspera de las primarias socialistas, la cúpula al completo de Podemos, salvo Iñigo Errejón, se subió al escenario situado en la plaza madrileña junto al "tramabús" en el que colocaron la cara de Cristina Cifuentes como "invitada especial".

Pablo Echenique y Ramón Espinar, secretarios generales del partido en Aragón y en la Comunidad de Madrid, pidieron el apoyo de la sociedad a las dos mociones que impulsa Podemos en estos momentos, una contra Mariano Rajoy y otra contra Cristina Cifuentes en la Asamblea. "Somos un pueblo llevando a Pablo (Iglesias) en volandas hasta la Moncloa en 2020", aseguró Espinar durante su discurso en una Puerta del Sol en la que, hasta en tres ocasiones, los portavoces morados tuvieron que interrumpir sus discursos para llamar desde el escenario a un médico por desmayos debidos a las altas temperaturas.

Por su parte, Echenique cargó contra los dos partidos de la oposición que ya han anunciado que votarán "no" a la moción, el PSOE y Ciudadanos. Les acusó de mentir por haber jurado "que jamás investirían al ahora testigo de la Audiencia Nacional", en referencia a Mariano Rajoy.

Alberto Garzón repitió en varias ocasiones que "el Partido Popular amenaza la construcción de la democracia". Una democracia que, según el líder de Izquierda Unida, "no la trajo Fraga, ni Suárez, ni tampoco Carrillo. La trajeron los hombres y mujeres que lucharon en la calle".

Pablo Iglesias fue el último en intervenir y prometió "mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír" del país cada día desde la tribuna del Parlamento. Con tono mitinero y electoral, el secretario general de Podemos cerró el acto afirmando que "el país es mejor que el Parlamento y estamos señalando el futuro. Hay una España que pide paso frente a un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando". Y, refiriéndose al PSOE, aseguró que ellos "no traicionan a su gente".

Sin Errejón

Además de los representantes de Podemos y de sus confluencias, también se subieron al escenario una decena de "representantes de la sociedad civil". El que no intervino en este mitin fue el ex número dos morado, Iñigo Errejón, que se encontraba entre el público.

Su ausencia fue llamativa por dos razones. La primera, porque en el acto intervinieron, entre ciudadanos anónimos y portavoces de Podemos, una veintena de oradores. Y también, porque su ausencia en el escenario alimenta las voces que apuntan a la división interna.

Temas

En España

    0
    comentarios