Menú

El Rey preside un Día de las Fuerzas Armadas con especial recuerdo a los caídos

Familiares de víctimas del Yak-42, del accidente del SAR o asesinados por ETA colocan junto a Felipe VI la corona de flores.

0
Familiares de víctimas del Yak-42, del accidente del SAR o asesinados por ETA colocan junto a Felipe VI la corona de flores.
La Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo. | Archivo

Los Reyes de España presiden este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año cuenta con un importante número de novedades, como el especial protagonismo que tendrán los familiares de algunos militares caídos en acto de servicio o asesinados en atentado terroristas. Hay representantes de víctimas del accidente del Yak-42, del accidente del SAR en Canarias o de asesinados por la banda terrorista ETA.

Otra de las novedades es el escenario del acto. Antes del inicio de la crisis era habitual que este acto se celebrara fuera de Madrid, pero con las estrecheces económica se optó por recluirlo en la capital de España. Ahora el acto vuelve a salir de Madrid para celebrarse en Guadalajara. El inicio de la parada militar ha estado en la rotonda de las calles Julián Besteiro, Buenafuente y Camilo José Cela, mientras que el final del mismo se ha producido en el cruce de Salvador Embid con Francisco Aritio.

Como es habitual, el acto ha comenzado a las 12.00 horas de la mañana, cuando Felipe VI y Letizia Ortiz han llegado a la Tribuna Real, que está ubicada en la isleta sureste de la rotonda de la calle Camilo José Cela. En ese punto, han saludado a las autoridades políticas y militares (la cúpula militar celebra su primer DIFAS en el cargo) y han visto descender la bandera de España del cielo, portada por un paracaidista de la BRIPAC.

En el desfile aéreo participan 29 cazas de combate (25 del Ejército del Aire y 4 de la Armada), 14 aviones de transporte (13 del Ejército del Aire y uno de la Guardia Civil) y 20 helicópteros (uno del Ejército del Aire, 10 del Ejército de Tierra, 4 de la Armada y 5 de la Guardia Civil), además de la Patrulla Águila.

La presencia de vehículos pesados es otra de las novedades de la parada militar, algo que se había eliminado los últimos años por las restricciones presupuestarias. Se podrán ver los carros de combate Leopardo 2E, los blindados de combate Pizarro o los obuses autopropulsados de la Brigada Guadarrama XII, que este mismo mes están empezando su despliegue en Letonia como para del denominado muro anti-Rusia de la OTAN.

En el desfile terrestre participan 2.500 militares y guardias civiles, así como 160 vehículos. Habrá batallones mixtos del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, además de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las populares unidades de Tierra con una cadencia de paso específica en los desfiles (Legión y Tabor de Regulares) y unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil.

En España

    0
    comentarios

    Servicios