Menú

La UCO pide a la juez Bolaños que se investiguen libretas de ahorro del exconsejero Ojeda

A ellas podrían haber ido a parar parte de las subvenciones para cursos de formación de la Junta.

En el curso de su investigación sobre el destino de las suculentas subvenciones concedidas a Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, imputado en caso del fraude de la formación, la UCO ha encontrado que 7,4 millones de euros, de los más de 33 recibidos para los cursos, fueron trasladados a cuentas tituladas que eran en realidad libretas de ahorro administradas por el propio Ojeda.

La Guardia Civil ha podido constatar asimismo que los traslados de dinero tenían lugar a los pocos días de recibirse el ingreso del dinero de las ayudas de la Junta. La mayor parte de los 7,4 millones trasladados corresponden a las subvenciones excepcionales otorgadas para ejecutar el plan Delphi, que no aparece nunca en los conceptos.

La UCO, pues, pide a la juez Bolaños, describe La Razón, que autorice acceder a la identidad de titulares y autorizados, teléfonos de contacto y direcciones postales, flujos en las cuentas en los ejercicios de 2007 a 2012 y datos de las «contrapartidas» sobre transferencias, cambio de divisas, reintegros e ingresos en efectivo y remesas de cheques, con la indicación tanto del emisor como del beneficiario de los mismos en cada caso, de acuerdo a lo detallado en el oficio, fechado el pasado 25 de mayo y del que ya se ha dado traslado a la Fiscalía y a las partes personadas.

Las cuentas de ahorro del BBVA, abiertas desde once de las empresas del conglomerado empresarial de Ojeda, fue el destino de estos 7,4 millones de euros. Si en otros casos en las transferencias de dinero se especificaba el concepto y el fin de las mismas, en este caso no se hacía referencia a factura alguna.

La mayor de las transferencias a las cuentas de ahorro, fue de 1,3 millones de euros y la menor de 200.000 euros. Precisamente, relata El Mundo, por el modo sospechoso de operar es por lo que la UCO pide a la juez seguir la pista del dinero hasta las libretas de ahorro.

Por su parte, las sospechas se extienden a la simulación de contratos perpetrada por el entramado Ojeda y de ella se ha hecho eco la Fiscalía. El motivo ha sido la confirmación de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sancionó a las entidades beneficiarias de Ojeda por infracción grave por la simulación de contratos.

Se considera probado, pues, que el entramado Ojeda simuló la contratación laboral de una serie de afectados por el cierre de Delphi para la obtención indebida de prestaciones por parte de éstos, simulación tipificada y calificada como infracción muy grave en materia de Seguridad Social".

Temas

En España

    0
    comentarios