Menú

Puigdemont: "A un pueblo movilizado no se le pueden hacer ni cosquillas"

Artur Mas pide que acuda a votar más gente que el 9N para demostrar que "el poder real" está en "manos del pueblo de Cataluña".

Artur Mas pide que acuda a votar más gente que el 9N para demostrar que "el poder real" está en "manos del pueblo de Cataluña".
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, saluda al expresidente Artur Mas. | EFE

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que los ciudadanos de Cataluña elegirán "entre dignidad o imposición" en el referéndum sobre la independencia de Cataluña que pretende convocar para el 1 de octubre y en el que se preguntará a los ciudadanos si quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Así lo ha dicho en su intervención en el Consejo Nacional del PDeCAT de este sábado en Lloret de Mar (Gerona), donde ha advertido de que el proceso independentista se encuentra cerca de su culminación final, que llegaría con la convocatoria de esta eventual consulta, momento en el que los catalanes "pulsarán un botón y decidirán" porque el pueblo de Cataluña es soberano.

En este sentido, ha valorado que el derecho a decidir de Cataluña no se detendrá "ni con las mentiras ni con nada", sino que los contrarios a la independencia deberán utilizar los argumentos, y ha añadido que lo que se considera válido en el juego político no se podrá aplicar ante un pueblo que tiene soberanía.

Puigdemont se ha referido a las inhabilitaciones del expresidente de la Generalidad, Artur Mas y sus consejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N como "la venganza ruin y mezquina que está organizando el Estado" y ha opinado que la tercera vía es una venganza del Estado contra Cataluña.

"Ahora es la hora de los catalanes y las catalanas. A todo un pueblo movilizado no le pueden hacer ni cosquillas", ha sostenido, y ha tachado de impresentable al Estado por fiar su respeto y su autoridad a amenazar y dar miedo, en su opinión.

Ha afirmado que "la historia debe a Cataluña el ejercicio del derecho de autodeterminación" y ha emplazado a participar en la movilización de este domingo convocada por la ANC, Òmnium y AMI de apoyo al anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.

Artur Mas anima a votar

El expresidente catalán Artur Mas, actualmente inhabilitado por la consulta del 9N, ha asegurado este sábado que es "muy importante" que el 1 de octubre, fecha en la que el Govern quiere celebrar el referéndum independentista, la participación sea superior a la de aquella fecha.

"Lo que dará todo el sentido y la legitimidad plena" a la votación es ese respaldo mayoritario de la ciudadanía demostrado en las urnas, según ha explicado Mas en el Consejo Nacional del PDeCAT celebrado en la localidad gerundense de Lloret de Mar.

El expresidente de la Generalidad estima que "una participación grande dará una nueva legitimidad democrática a Cataluña" y ha considerado que ese tipo de apoyos son los "que cambian los marcos legales".

Artur Mas ha avanzado que, a partir de ahora, se les acusará de incumplir la ley y se les presentará "como insurrectos" que sacan adelante "un golpe de Estado".

Mas ha señalado, sin embargo, que esa expresión le trae el recuerdo de "Tejero, Armada, Milán del Bosch, los que entraron fusil y metralleta en mano en el Congreso", pero que no lo relaciona con "urnas en Cataluña, con gente pacífica". "Lo que está en juego el 1 de octubre es dónde reside el poder real, si está en manos de las estructuras de un Estado o del pueblo de Cataluña", ha subrayado.

Artur Mas ha insistido en que, en el referéndum, "si la participación es muy grande, la legitimidad será muy grande y el poder estará en manos del pueblo". Ha adelantado también que a la campaña de la consulta se sumará "la del miedo" y, ante ella, ha instado a contraponer "la de la ilusión".

Según el expresidente, se trata de "arriar la bandera del miedo y enarbolar la de la ilusión" por entender que ese último sentimiento es el que ha permitido "derechos civiles, abolición de esclavitudes o derecho a voto universal".

Para Artur Mas, el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum da "sentido" a decisiones tomadas durante todo el proceso, como avanzar las elecciones autonómicas en 2012, realizar la consulta del 9-N, poner en marcha Juntos por el Sí para aglutinar a los partidos soberanistas o, en su caso, renunciar a encabezar la lista en favor de Carles Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios