Menú

El Gobierno se niega a convocar la Junta de Seguridad en Cataluña por "falta de confianza"

Desde Interior señalan que es "contradictorio" llegar a acuerdos con un Gobierno que propone abiertamente "incumplir la ley".

Desde Interior señalan que es "contradictorio" llegar a acuerdos con un Gobierno que propone abiertamente "incumplir la ley".
Pareja de mossos d'esquadra patrullando. | Archivo

El consejero de Interior, Jordi Jané, acusó este viernes al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de no responder a sus llamadas y mensajes para poner fecha a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, el organismo encargado de coordinar las políticas de seguridad de la policía autonómica y estatal.

Jané se ha quejado de que, mientras "esta semana se ha reunido la Junta de Seguridad del País Vasco", en cambio la reunión en Cataluña sigue bloqueada, pese a que había "acuerdo" para celebrarla.

De hecho, Jané se ha preguntado si el hecho de que el PNV haya facilitado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes ha influido en la decisión de acelerar la reunión de la Junta de Seguridad en el País Vasco y postergar la de Cataluña.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, no tardaba en responder al consejero señalando que la convocatoria de la Junta de Seguridad requiere un "clima de entendimiento y de confianza" que no se da en estos momentos por el reto soberanista.

El número dos del Ministerio ha subrayado que todos los canales de comunicación están abiertos y tanto el ministro como él están dispuestos a hablar con el consejero, como lo han estado desde que llegaron al Gobierno.

Pero ha advertido de que "no es adecuado" comparar lo ocurrido con el País Vasco con lo que sucede en Cataluña, pues la convocatoria de una Junta de Seguridad requiere del desarrollo de los trabajos previos y de que exista "clima de entendimiento y de confianza" sobre el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

A juicio de Nieto, si solo dependiera de Jané, ese clima ya existiría, pues han mantenido muchas conversaciones y trabajos "de forma leal" por ambas partes.

Pero ha lamentado que en el Gobierno catalán "no todo el mundo piensa igual" y se ponen "dificultades" desde "otros ámbitos". Es decir, es "contradictorio" llegar a acuerdos en una Junta de Seguridad con un Gobierno que propone abiertamente "incumplir la ley". En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad ha confiado en que ese clima se genere "cuanto antes" y que la relación entre ambas administraciones sea de total normalidad.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy es "irresponsable" porque, al no convocar desde hace ocho años la Junta de Seguridad, "pone en riesgo la propia seguridad de los ciudadanos" ya que los Mossos d'Esquadra "no disponen" de los instrumentos necesarios.

"En vez de garantizar la seguridad de todos –ha lamentado Junqueras– prefiere ponerla en riesgo, lo que provoca que los Mossos d'Esquadra no dispongan de las plazas necesarias ni les permite acceder al banco de datos de la Europol".

Temas

En España

    0
    comentarios