Menú

El PSOE mantiene el veto a Villarejo y Rubalcaba en la comisión de las cloacas

Los socialistas, en cambio, permiten ahora que comparezcan Pino y Gago, algo que celebra Podemos. 

0
El PSOE mantiene el veto a Villarejo y Rubalcaba en la comisión de las cloacas
Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era ministro del Interior. | EFE

La historia reciente, muy reciente, del PSOE, se escribe antes y después de Pedro Sánchez. En los meses previos a su victoria en las primarias, el Grupo Socialista en el Congreso no permitió, en la comisión de investigación del llamado caso Interior o de las cloacas del Estado, la comparecencia de los policías relacionados con el caso, ni tampoco la de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora, sin embargo, abre parcialmente la mano a las pretensiones de Podemos y los independentistas catalanes, con los que ha votado este miércoles a favor de la comparecencia del ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino y de su jefe de Gabinete José Ángel Fuentes Gago, que tendrá lugar el día 29.

Sin embargo, los socialistas mantienen el veto al polémico comisario José Manuel Villarejo y al que fuera ministro del Interior con José Luis Rodríguez Zapatero, así como al comisario Marcelino Martín Blas. Un cambio parcial que la portavoz de Podemos, Gloria Elizo, celebra: "Esperemos que sea el inicio de la normalización de los trabajos de esta comisión" ha asegurado la diputada morada, que ha atribuido ese funcionamiento a un acuerdo de los socialistas con el PP y Ciudadanos.

ERC denuncia un "chantaje" socialista

A quien sigue sin contentar el PSOE es a ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, les ha acusado de realizar un "chantaje", impidiendo no sólo las comparecencias de Villarejo y Rubalcaba sino también la emisión de un documental de Mediapro, Las Cloacas del Estado, algo que también ha solicitado Podemos.

Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago serán la cuarta y quinta comparecencia de una comisión por la que, de momento, han desfilado el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que fuera su director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el antiguo director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Este último aparecía en una grabación, dada a conocer por Público durante la campaña de las elecciones generales de 2016, con Fernández Díaz en el despacho del ministro. La comisión tiene prorrogados sus trabajos hasta el 31 de julio, aunque la Diputación Permanente podría darle más tiempo este verano.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios