Menú

Un incendio en Doñana obliga a evacuar a unas 2.000 personas

El Gobierno destaca las medidas especiales para que la incidencia en el Espacio de Doñana sea "la menor posible".

LD / Agencias
0
Incendio declarado en Moguer (Huelva) | EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este domingo las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia "sea la menor posible".

Acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a la zona afectada, concretamente en el Puesto de Mando de Mazagón, Zoido ha remarcado que "se trata de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental". Por tanto, ha subrayado que "se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible".

Zoido ha destacado todos los medios dispuestos por parte del Gobierno central, indicando además que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "está dispuesto a desplegar todos lo que hagan falta para que cuanto antes esté controlado el incendio".

A su vez, ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 120 efectivos para ayudar a los medios civiles en la lucha contra este incendio forestal. Además, tiene previsto contribuir con más de 80 miembros más del cuerpo que serán trasladados al lugar durante la tarde de este domingo.

En esta línea, el ministro del Interior ha mostrado su solidaridad con todas las personas afectadas, ya que "lo primero es estar pendientes de las personas y que las consecuencias de un incendio como este sean las menores posible", así como que "la incomodidad de los evacuados se reduzca a lo mínimo posible".

Zoido ha asegurado que desde primera hora de esta mañana ya estaban funcionando cuatro aviones del Gobierno central, tres helicópteros, los efectivos de la UME y de la Guardia Civil. Del mismo modo, ha destacado "la lealtad" de todas las administraciones para poner a disposición los medios "en este bien de interés común y cuanto antes esté controlado el incendio", a la par que ha llamado a la prudencia a la hora de la salida hacia sus lugares de origen de todas las personas que han pasado este fin de semana en Mazagón.

Por último, ha subrayado que "todo el trabajo realizado por centenares de personas muy bien coordinadas demuestra que vivimos en una gran nación y que tenemos unos servidores públicos que trabajan de forma abnegada y con ilusión".

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado "esta circunstancia, a la que estamos dando una respuesta certera con una gran coordinación y con profesionales muy preparados", a la par que ha lanzando un mensaje de tranquilidad a los onubenses y a los visitantes: "Estamos encima y se va a sofocar el incendio cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan, las administraciones están poniendo lo mejor de sí y tenemos a los mejores profesionales".

Otros medios

Además de los militares, que han sido trasladados desde la base de Morón (Sevilla), la ayuda del Ejército en la lucha contra el fuego incluye 48 vehículos, entre ellos 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, y una máquina pesada Dozzer D7 y una aeronave EC-135 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) del Ejército de Aire que colabora con labores de reconocimiento.

En total, las fuerzas armadas pretenden contribuir con más de 200 efectivos, de manera que puedan luchar contra el fuego "las 24 horas", contando con los relevos necesarios.

El incendio de Moguer se inició este sábado y ha obligado a desalojar a cerca de 2.000 personas. Además de los militares de la UME, están luchando contra el fuego medios y miembros del Plan Infoca, Brica, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales de Mapama y Agentes Medioambientales de Andalucía, entre otros.

Llamada del Rey a Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido este domingo una llamada del Rey Felipe VI "interesándose por la situación del incendio" declarado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva.

"Agradecemos la llamada del Rey interesándose por la situación del incendio que afecta al entorno de Doñana", ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter, desde donde ha agradecido también "la entrega y el esfuerzo" de los profesionales del Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía para acabar con dicho incendio.

Díaz, que ha visitado este domingo el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, ha subrayado que por el momento lo más importante es controlar el fuego y luego evaluar los daños. La presidenta ha señalado que no descarta el factor humano: "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".

Susana Díaz ha hecho hincapié en la rápida actuación para evacuar a la población y que ya no hay riesgo para la población civil. Aunque ha reconocido que quedan horas de preocupación ante la evolución del fuego, por las altas temperaturas y por el viento cambiante, hay que seguir trabajando para que el daño al Parque Nacional de Doñana sea el mínimo posible.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios