Menú

PNV y PSOE se niegan a colocar un monolito en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en Bilbao

El PP había pedido en el Ayuntamiento la colocación de algún símbolo. PSOE y PNV han registrado un moción alternativa que descarta esta solicitud.

El PP había pedido en el Ayuntamiento la colocación de algún símbolo. PSOE y PNV han registrado un moción alternativa que descarta esta solicitud.
Ayuntamiento de Bilbao. | Wikipedia

Apoyo a las víctimas del terrorismo, si. Colocar un monolito o una placa en recuerdo de una de ellas, no. El Gobierno municipal de Bilbao, sustentado con los votos de los concejales de PNV y PSOE, rechazará en próximas horas la posibilidad de colocar un elemento que recuerde en las calles de la capital vizcaína a Miguel Ángel Blanco, el edil popular de Ermua que fue secuestrado y asesinado por ETA hace casi 20 años, en julio de 1997.

Los populares han registrado una moción en el consistorio bilbaíno en el que recuerdan el asesinato del concejal de su formación y la aparición durante aquellos días del conocido como espíritu de Ermua y solicitan que el pleno municipal que se celebra este jueves apruebe "realizar un reconocimiento (homenaje) que recuerde aquel hito, mediante un monolito o placa, y una declaración institucional en recuerdo que aquella reacción cívica".

Ante esto, los portavoces de PNV y PSOE en el consistorio, Gotzone Sagardui y Alfonso Gil, han registrado una modificación en la que se condenan los crímenes de ETA, se muestra su apoyo general a las víctimas del terrorismo, se exige a los proetarras que reconozcan el daño causado pero se pasa por alto la petición de acto de homenaje que solicitan los populares y las colocación de un monolito o placa en la ciudad.

"La respuesta de PNV y PSE es decepcionante porque han presentado una enmienda y rechazan la instalación de una placa o un monolito en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de la reacción cívica", ha criticado el popular Luis Eguiluz, que cree que "este desmarque nos hace dudar de cuál es el grado de compromiso de nuestro equipo de Gobierno en relación con las víctimas de la banda terrorista ETA".

"Cuando se hace desde este Gobierno un continuo recordatorio sobre la Guerra Civil y se celebran reuniones discretas sobre todo tipo de víctimas, en las que el Partido Popular sí participa, en cambio no hemos sido llamados por el Gobierno de Juan María Aburto para buscar un acuerdo o una tercera vía, no ha habido ninguna voluntad de acuerdo", ha continuado Eguiluz.

En esta línea, ha asegurado que su partido no va a "consentir que nadie escurra el bulto con respecto a este asunto. Nosotros queremos que se recuerde ese antes y después de la lucha contra ETA por el apoyo social a las fuerzas de seguridad y porque por primera vez el entorno terrorista se sintió acosado y se deslegitimó el terrorismo en todos los ámbitos. El ciudadano fue más consciente que nunca que cualquiera podía ser víctima de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios