El Congreso celebra los 40 años de democracia en presencia del Rey.
El Congreso celebra los 40 años de democracia en presencia del Rey.
Podemos no ha podido evitar dar la nota con un acto para recordar a las víctimas del franquismo.
Los Reyes han llegado pasadas las 11:50 de hoy al Congreso de los Diputados para presidir los actos solemnes de conmemoración por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977. Entre los aplausos de los viandantes, Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos en la Escalinata de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del CGPJ, Carlos Lesmes.
El ponente constitucional, Miquel Roca, y el portavoz de la confluencia catalana de Podemos mantienen una larga charla en el hemiciclo. Los diputados y senadores actuales se mezclan en el hemicilo con los primeros parlamentarios de 1977.
Los diputados de Podemos llevan en sus manos unos claveles rojos que han traido de su homenaje a las victimas del franquismo.
El líder de Podemos ha intentado saludar a Felipe González levantando un poco la mano pero el expresidente lo ha evitado.
Los diputados y senadores del PSOE ovacionan a Alfonso guerra, que ocupa su antiguo escaño.
Los diputados del PdeCat reciben a los reyes con unas pancartas con urnas.
Los representanes de UPN, muy cerca de los antiguos convergentes, muestran una bandera de España.
Tras los vivas al Rey y a España en el Hemiciclo, Pablo Iglesias ha gritado "viva la democracia".
El secretario general del PSOE sigue el acto sin nadie a su lado en la tribuna. Muy cerca está José María Aznar.
El expresidente del Congreso charla durante el discurso de Ana Pastor con el portavoz de Ciudadanos.
Rodolfo Martín Villa está en el Hemiciclo siguiendo el discurso de prensidenta, Ana Pastor, a pesar de que desde Podemos pidieron a la Mesa que no le dejasen entrar.
Los Reyes aplauden la mención de la presidenta del Congreso a los periodistas de la Transición.
El exdirigente de Podemos se encuentra en la tribuna de invitados. Al igual que sus compañeros de partido, lleva en sus manos unos claveles rojos.
El líder de Podemos sonríe cuando el Rey hace referencia a la Constitución de 1812.
Terminado el acto, en la tribuna de invitados, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se funde en un cariñoso abrazo con el ex presidente del Congreso, Jesús Posada.
Tanto a la entrada como al final del discurso de don Felipe, los diputados y senadores presentes en el Hemiciclo han aplaudido durante varios minutos a los Reyes.
Los Reyes, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las altas autoridades del Estado, visitan en estos momentos la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas" que se puede visitar hasta diciembre en el Congreso.