Menú

¿Qué es la instancia a la Guardia Civil y qué debes tener en cuenta para ingresar?

La instancia es el trámite necesario y obligatorio que deber realizar todo aspirante. El plazo para presentarla ya pasó.

La instancia es el trámite necesario y obligatorio que deber realizar todo aspirante. El plazo para presentarla ya pasó.
Patrulla de la Guardia Civil. | Guardia Civil

Qué es la instancia a la Guardia Civil

La instancia a la Guardia Civil es un procedimiento obligatorio para poder presentarse a las pruebas de Ingreso Guardia Civil. El mismo Cuerpo tiene una web desde la que se puede realizar la tramitación de esta instancia. La dirección es la siguiente: http://ingreso.guardiacivil.es/.

En ella, no solo podrás realizar este trámite, sino que encontrarás información detallada sobre el propio Cuerpo y sobre el proceso selectivo, los plazos y las pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas.

Qué debes tener en cuenta para ingresar en el Cuerpo

Lo primero que debes saber para ingresar en el Cuerpo es el funcionamiento del proceso selectivo. Cuando rellenes la instancia a la Guardia Civil tienes que saber —ya lo sabrás de antes— que se rigen por el método de concurso-oposición.

La fase de oposición consta a su vez de varias pruebas, teóricas y de aptitud psicofísica que hemos de superar para conseguir una plaza de guardia civil para ingreso en el cuerpo. Dichas pruebas se ajustarán al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, y constará de las siguientes pruebas. Estas pruebas de ingreso a la Guardia Civil son:

  • Prueba de ortografía.

  • Prueba de conocimientos.

  • Prueba de lengua extranjera.

  • Prueba psicotécnica.

  • Pruebas físicas Guardia Civil de aptitud física.

  • Test de valoración psicológica.

  • Ejercicio biográfico (conocido como biodata)

  • Entrevista personal.

  • Reconocimiento médico.

Como sabes, el pasado 3 de mayo de 2017 se hizo pública en el BOE la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso directo en la Guardia Civil para cubrir mil ochocientas una (1801) plazas para el acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Te resumimos un aspecto importante de dicha convocatoria, el número de plazas de acceso libre, restringidas a militares y para Guardias Jóvenes:

a) Setecientas veintiuna (721) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 2 de octubre de 2017, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.

b) Ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

c) Novecientas cinco (905) plazas libres.

Las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres.

Ya te habíamos hablado también de cuáles eran las 5 fases de la oposición a Guardia Civil 2017:

1ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Sorteo

2ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Oferta de Empleo Público (OEP)

3ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Convocatoria

4ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Pruebas de la primera fase de la oposición de ingreso en la Guardia Civil

5ª. Fase de la oposición a Guardia Civil: Pruebas de la segunda fase de la oposición de ingreso en la Guardia Civil

Como ves, actualmente estamos en la 3ª fase de la oposición, en espera de que se publiquen las fechas y las sedes para la realización de los exámenes teóricos.También, —al menos así sucedió en la convocatoria de 2016—, en esa publicación se expondrá la lista de admitidos y se abre un plazo de al menos 10 días para reclamaciones de los no admitidos o de quienes no estén conformes con el baremo reconocido antes del examen.

Como no hay plazo legal establecido para anunciar la fecha y las sedes de los exámenes desde que sale la convocatoria, no podemos saber a ciencia cierta cuándo se hará. Pero, podemos guiarnos por lo que sucedió el año pasado. En la convocatoria de 2016 esta 4ª fase se anunció el 23 de junio, y los exámenes fueron los días 2 días, el 9 y el 10 de julio.

Recuerda que, cuando se haga pública la lista de admitidos y excluidos provisionales tendrás un plazo de diez días para hacer las reclamaciones oportunas.

¿Qué sucede una vez presentada la instancia a la Guardia Civil después de la publicación de la lista de admitidos al proceso selectivo?

Lo dicho, transcurrido el plazo de presentación de instancias, el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la lista provisional de admitidos a las pruebas y de excluidos, para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y en ella constará la relación de admitidos a las pruebas y excluidos condicionales con expresión de la calificación otorgada en la fase de concurso, señalando el plazo de diez (10) días hábiles para subsanación de deficiencias o corrección de errores. Terminado el plazo de subsanación, el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza publicará en el «Boletín Oficial del Estado», la relación definitiva de aspirantes admitidos a las pruebas.

Las listas completas de admitidos a las pruebas y excluidos, con expresión del baremo de méritos asignado, se podrán consultar en la propia Jefatura de Enseñanza, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Subdirección General de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior (número de teléfono 902 150 002), en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil (número de teléfono 900.101.062) o en la ESTA dirección del Ministerio del Interior, así como en la página web de la Dirección General de la Guardia Civil.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con AVEFOR dejándonos un comentario al final de este artículo, escribiéndonos a info@avefor.com o llamándonos al teléfono 974 24 45 34.

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros perfiles en las redes sociales (en Twitter, en Facebook y en Google+) donde estaremos encantados de ayudarte a solucionar cualquier duda que te surja respecto a las pruebas selectivas de Ingreso Guardia Civil.

En España

    0
    comentarios