Menú

Iglesias, Rivera, Levy, Gabilondo, Mayer e Izquierdo, entre otros, en la cabecera de la marcha del WorldPride

Numerosos políticos encabezan la manifestación en la manifestación mundial del Orgullo Gay. Por primera vez cuenta con representantes del PP.

Numerosos políticos encabezan la manifestación en la manifestación mundial del Orgullo Gay. Por primera vez cuenta con representantes del PP.
Representantes políticos en la cabecera de la manifestación del WorldPride | EFE

Los portavoces de Podemos y Ciudadanos en el Congreso, Pablo Iglesias y Albert Rivera; los portavoces del PSOE, Podemos y Cs en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado; el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Cesar Izquierdo; la diputada nacional del PP Andrea Levy; y la concejal delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, entre otros, participarán en la cabecera de la manifestación del WorldPride.

También estarán ahí las portavoces del PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié y Begoña Villacís, ha confirmado en un comunicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organizadora junto a Cogam de la marcha. La manifestación ha comenzado a las 17.30 horas en la glorieta Emperador Carlos V, recorrerá el Paseo del Prado y llegará a la plaza de Colón.

Por parte de la región, también está presente en la cabecera el secretario general CCOO Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún. Además participan los presidentes de COGAM, Jesús Grande y FELGTB, Jesús Generelo; y la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.

También está la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad CEF del PSOE, Mónica Silvana; el coordinador General de En Comú, Xavi Domenech; Ricardo Sixto, por parte de Izquierda Unida; y el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde; así como el nuevo secretario general CCOO, Unai Sordo.

Por su parte, el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Mario Garcés, se encontrará ausente en la manifestación por un problema familiar. Tampoco ha confirmado su presencia en la cabecera de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Los políticos, con el Orgullo Gay

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que el Partido Popular tenía que estar hoy en la celebración del Orgullo Mundial 2017 por tratarse de una marcha que significa "derechos, igualdad y tolerancia".

Levy ha explicado desde la cabecera de la marcha que su partido también está presente en la marcha porque "siempre" van donde les invitan, así porque se trata de un acto "a favor de la diversidad que lucha contra aquellos intolerantes".

Además, Levy, quien ha manifestado que la sociedad española ha dado "un ejemplo de tolerancia y respeto", también ha afirmado que se trata del primer año que su partido acude a esta marcha ya que es la "primera vez" que se les invita.

"Esta sociedad ha dado un ejemplo de su respeto a la diversidad, un ejemplo de tolerancia y un ejemplo de aceptar los derechos del colectivo LGTBI, por eso el por qué de estar aquí presentes. Damos las gracias a la organización por invitarnos", ha explicado.

Por último, Levy ha dicho que "en el amor no hay ideologías, en el amor hay diversidad y tolerancia". "Estamos a favor de proteger los derechos del colectivo LGTBI, un colectivo que en 77 países es ilegal, en 7 países se penaliza de muerte la homosexualidad", ha concluido.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho que "hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y la diversidad" independientemente de ideologías políticas.

Acompañado por sus compañeros de partido Andrea Levy y Borja Semper, Maroto ha añadido que "hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y de la diversidad, y da igual qué piense uno políticamente o cómo se sienta uno, o qué amor tenga por otra persona".

"Lo importante es decir sí y respetar ese sentimiento, que es unánime en un país que es moderno y que requiere que todos a una demos pasos firmes para que todos juntos construyamos una sociedad mucho más tolerante", ha añadido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que este sábado, jornada central del World Pride, es "un gran día para celebrar lo conseguido y reivindicar lo que falta" y ha asegurado que esta celebración es una de las razones que le hacen sentirse "orgulloso de ser español".

"Es un gran día, una fiesta, para celebrar lo conseguido y reivindicar también lo que falta", ha dicho Iglesias. "Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en el mundo en derechos LGTBI pero hay que seguir trabajando", ha explicado, y se ha mostrado orgulloso de que Podemos haya sido la formación responsable de presentar en el Congreso la denominada Ley de Igualdad que han redactado los colectivos LGTBI.

Ha precisado que "se ha conseguido mucho" y "hay que agradecer a los que lucharon en el pasado y seguir luchando porque el colectivo todavía tiene muchos derechos que conquistar".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado desde la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial (WorldPride) en Madrid que, "como liberal", cree que "nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual".

"Madrid es el foco mundial de la tolerancia del Orgullo y de poder compartir con gente de todo tipo y de toda condición sin que nadie nos pregunte qué pensamos, a quién amamos o de dónde venimos" ha defendido Rivera, que ha acudido a la marcha junto a la portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Rivera se ha reivindicado como defensor del matrimonio igualitario y ha pedido que se desarrolle una nueva ley de igualdad en el Congreso de los Diputados, además de reclamar que se legisle la maternidad subrogada.

"Queda mucho trabajo, todavía hay mucho intolerante homófobo; aunque nos parece que en España estamos muy avanzamos, todavía hay mucha cabeza hueca", ha indicado el líder de Ciudadanos en referencia a las agresiones LGTBfóbas.

Preguntado sobre el orgullo heterosexual que reclaman algunas voces en redes sociales, Rivera ha subrayado que las personas heterosexuales no tienen "por suerte" que salir a la calle a reivindicar un respeto que ya tienen, sino que tienen que acudir a la marcha del Orgullo LGTBI para reivindicar los derechos de todas las personas más allá de su orientación sexual.

"La sociedad española da pasos adelante y no tiene marcha atrás", ha añadido en el inicio de una marcha que espera reunir a entre un millón y dos de personas.

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana ha destacado desde la cabecera de la marcha del Orgullo Mundial que se celebra hoy en Madrid, que en su partido están "orgullosos y comprometidos para seguir avanzando e la consecución de lo derechos LGTBI".

Junto con lo que resta por hacer, Silvana ha expresado la alegría de los socialistas porque "por fin el PP se haya sumado" a la reivindicación tras 40 años de la primera protesta por los derechos del colectivo en España y 12 años después de la aprobación del matrimonio igualitario.

También han acudido a la marcha los portavoces del PSOE-M en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, quienes además de celebrar la libertad conseguida se han comprometido por seguir trabajando por la igualdad y contra la LGTBfobia.

"Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo", ha destacado Gabilondo, que ha señalado sin embargo que quedan espacios "por incorporar" para los derechos LGTBI. En su opinión, "hay personas que no respetan, que aislan y ahí la legislación tiene que acompañar está voluntad expresada en la calle".

De "momento histórico y excepcional" ha calificado Causapié el "honor" de que el Orgullo Mundial se celebre en Madrid. "Lo importante es que la manifestación se llene de gente y mañana sigamos trabajando por la igualdad", ha asegurado la concejal madrileña a los medios.

La concejala y portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha celebrado que Madrid sea este sábado "la referencia de libertad, de reivindicación de derechos, de alegría y mucho amor".

Tanto ella como la delegada de Políticas de Género y Diversidad de la capital, Celia Mayer, han destacado el lugar de referencia para los derechos LGTBI que Madrid está ocupando en estos momentos por lo que solo pueden "estar felices y celebrar todo lo que hemos conseguido".

"Es un momento histórico y desde ya enviamos a New York nuestros mejores deseos para que dentro de dos años tengan un orgullo tan fascinante como el nuestro", ha destacado Mayer.

Temas

En España

    0
    comentarios