Menú

Puigdemont destituye al consejero Baiget tras poner en duda la celebración del referéndum

El presidente catalán no quiere a nadie en su equipo que dude sobre la celebración del referéndum y ha destituido al primero en hacerlo.

El presidente catalán no quiere a nadie en su equipo que dude sobre la celebración del referéndum y ha destituido al primero en hacerlo.
Carles Puigdemont | EFE

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha cesado al consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que expresara en público sus dudas sobre la celebración de un referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

La destitución de Baiget se produce después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Gobierno por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones".

Puigdemont no ha tardado ni 24 horas en destituir a Baiget, que fue uno de los hombres más cercanos a Artur Mas en el anterior mandato, ya que fue su secretario de Gobierno catalán.

Baiget había afirmado este lunes en una entrevista al diario El Punt Avui que "el Estado tiene tanta fuerza que, probablemente", no podrán hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9-N", y admitió temer por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales.

Unas afirmaciones que ratificó posteriormente en declaraciones a los medios, cuando aseveró que si bien está "firmemente comprometido" con que el Gobierno y el Parlamento catalán aprobarán la legislación necesaria para que los catalanes puedan votar el 1-O, "no podemos cerrarnos a otras alternativas" para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum.

"No podemos cerrar ninguna opción para que el pueblo de Cataluña reaccione en el caso de que el Estado español quiera impedir que se celebre el 1 de octubre, y el 9-N fue un primer acto de autodeterminación de la ciudadanía de este país", aseguró.

El relevo de Baiget entrará en vigor mañana cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), según ha informado la propia Generalidad, que ha señalado que Santi Vila mantendrá, temporalmente, el cargo de consejero de Cultura hasta que se nombre a un nuevo titular de esta cartera.

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila (Granollers, Barcelona 1973), es licenciado en Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Gerona (UdG).

La CUP cuestiona al sustituto

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Eulàlia Reguant ha celebrado este lunes el cese del exconsejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, pero ha cuestionado que sea el titular de Cultura, Santi Vila, quien asuma sus funciones.

"Bien por cesar a Baiget, necesario. Pero ¿Consejería de Empresa, Conocimiento y Cultura? Se busca consejero de Cultura que piense en la cultura", ha dicho en un apunte en Twitter.

Baiget había alertado este lunes de que la fuerza del Estado provocará que probablemente el Gobierno de Cataluña no pueda celebrar el referéndum, y los 'cupaires' ya pidieron su dimisión por la mañana.

Le han "cortado el cuello"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que el presidente de la Generalidad y el vicepresidente han "cortado el cuello" al ya exconsejero Baiget, porque lo ha pedido la CUP.

"La CUP apunta y Puigdemont y Junqueras disparan. Cortan el cuello al que se atreve a decir la verdad", ha destacado en un apunte en Twitter después de saber el cese de Baiget.

Temas

En España

    0
    comentarios