Menú

Caos en Podemos: Iglesias desautoriza a su líder y a sus bases en Cataluña

El líder morado dice que "si fuera catalán, no participaría en la consulta", después de que Podem animara a votar en el referéndum ilegal.

El líder morado dice que "si fuera catalán, no participaría en la consulta", después de que Podem animara a votar en el referéndum ilegal.
Pablo Iglesias en Cádiz. | Dani Gago

Este viernes por la mañana, Podemos Cataluña emitía un comunicado en el que llamaban a "la participación y votación" en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, su secretario general allí, Albano Dante Fachín, avisaba de que desde la formación morada en esa comunidad iban a hacer una "campaña" llamando "al debate y a la participación" en la consulta separatista.

Este anuncio se basaba en las conclusiones de "un proceso de debate" que la formación de los círculos había abierto entre sus bases en estos últimos dos meses para conocer su postura sobre el referéndum unilateral.

Pero estas "conclusiones" de las bases catalanas del partido no han gustado en la cúpula de la formación morada que ha marcado distancias. Desde la Universidad de Verano de Podemos en Cádiz, Pablo Iglesias ha asegurado que "tiene que respetar" la decisión de los órganos autonómicos de su partido pero que"si fuera catalán, no participaría en la consulta de Puigdemont". Es decir, que tomaría el camino opuesto al que han marcado sus bases catalanas.

Con Colau

El líder de Podemos desautorizaba así a su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachín, pero no sólo eso, también daba un paso más para marcar sus desavenencias con la dirección de su partido en esa comunidad y su acercamiento a la nueva plataforma de Ada Colau.

"Nosotros estamos de acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech que han planteado lo que a nosotros nos parece sensato: lo del 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica", decía Iglesias.

Iglesias se ponía así del lado de Colau y Domènech que en las últimas semanas han impulsado en esa comunidad el partido Cataluña en Comú, formación en la que están, entre otros, los críticos de Albano Dante Fachín.

Los llamados comunes creen que el referéndum del 1 de octubre no es "el referéndum que Cataluña necesita", aunque lo consideran una "movilización a favor del derecho a decidir". Este sábado se va a reunir para debatir su posicionamiento respecto al referéndum pero se espera que tengan una postura más tibia que Podem.

Aunque Colau y los suyos se prestan a apoyar el referéndum de Puigdemont, habrá que ver mañana si llaman a la "participación masiva", como ha hecho este viernes Podem. Pero el caso, más allá de posiciones sobre el referéndum, es que Pablo Iglesias ha preferido ponerse del lado de los comunes, aún sin saber cuál era su posición definitiva, antes de apoyar a los suyos.

Temas

En España

    0
    comentarios