Menú

Manuel Chaves se opone a Pedro Sánchez por el artículo 155 de la Constitución

El expresidente del PSOE defiende su aplicación ante el golpe de estado de "Puigdemont y los suyos".

El expresidente del PSOE defiende su aplicación ante el golpe de estado de "Puigdemont y los suyos".

Tras las confusas declaraciones del equipo de Pedro Sánchez sobre si están o no con el gobierno en el caso del referéndum de Cataluña y sobre la asimetría del federalismo que se defiende(Narbona dixit), el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha defendido con claridad que el Gobierno tiene "toda la legitimidad del mundo" para aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de hacer frente a una situación "de especial gravedad" en Cataluña.

En un artículo publicado por el Grupo Joly, titulado "¿Por qué no el artículo 155?",Chaves señala que éste contempla una "solución procedente" y, en consecuencia, su aplicación "nunca debe ser descartada", ni siquiera con carácter previo al 1 de octubre, fecha del referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña.

Recuerden que hace sólo tres días Pedro Sánchez aseguraba que invocar el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Cataluña "solo sirve para alimentar el independentismo" y considera que la única fuerza que resolverá esta crisis es la del diálogo y la búsqueda de dinámicas que reviertan el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno.

La indefinición del tal diálogo y qué es lo que se está dispuesto a poner en la balanza sigue dejando perplejos a muchos votantes socialistas y, al parecer, unido a las declaraciones de Cristina Narbona, presidenta actual del PSOE, sobre que todo federalismo es asimétrico por definición, ha despertado la pluma de un Manuel Chaves que hace tiempo, debido a sus perpetuos problemas judiciales, parecía fuera de todo juego.

Pero Manuel Chaves, coincidiendo con Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y otros socialistas históricos, ha salido a la palestra para acusar a los partidos independentistas de recurrir "al mayor fraude político de la democracia. Si la participación ciudadana en la consulta es baja y si la diferencia entre votos positivos y negativos es mínima, no importa: ya están preparadas las "leyes" –la desconexión– para proclamar una república catalana independiente."

Chaves afirma con toda claridad que "estamos asistiendo a un intento de golpe de Estado en el que sus promotores menosprecian las consecuencias políticas y económicas sobre los ciudadanos" por lo que "existen razones políticas y constitucionales que avalan la decisión del Gobierno" de impedir la celebración de la "consulta". "El PSOE, en el marco de una política de Estado, coincide con el gobierno en la necesidad de preservar la soberanía de todos los españoles; es decir, garantizar la vigencia de la Constitución española".

Aunque admite que es posible que todo lo que está ocurriendo sea un mero paripé para convocar en su momento elecciones autonómicas en Cataluña, "como Estado democrático, España dispone de la Constitución y las leyes para poder declarar la nulidad de las decisiones inconstitucionales de las instituciones autonómicas así como para perseguir judicialmente las actuaciones de los gobernantes cuando son ilegales".

Separar ilegalmente una parte del territorio de España es, para Chaves, constitutivo de un delito de sedición, otro escenario en el que sería posible aplicar el artículo 544 del Código Penal.

Pero Manuel Chaves insiste en que si "ante la situación creada puede o debe el gobierno aplicar el artículo 155 de la CE". Y su respuesta es: "¿Por qué no? El artículo contempla una medida excepcional, similar a la establecida en otras constituciones europeas, para hacer frente a una situación de especial gravedad. El artículo 155 forma parte de la Constitución aprobada por la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes. En consecuencia, el Gobierno tiene toda la legitimidad del mundo para aplicarlo".

Susana Díaz no ha querido participar en el debate pero su portavoz, Juan Carlos Blanco, ha defendido la legitimidad del expresidente Manuel Chaves para intervenir en el debate sobre el referéndum de independencia de Cataluña.

Pero, eso sí, reiteró el planteamiento de la Junta de Andalucía en la defensa de la integridad territorial y el respeto a la igualdad entre todos los territorios y, sobre todo, "la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan", si bien no quiso entrar a valorar la definición de su presidenta nacional del PSOE, Cristina Narbona, sobre la esencia asimétrica del federalismo que defiende su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios