Menú

Marimar Blanco, a Carmena: "Pon la foto de mi hermano, por favor te lo pido"

La alcaldesa reprochó a Marimar Blanco la petición de que colocara la pancarta: "No es la manera de decirlo". 

10.00 horas. Plaza de la Villa en Madrid. Una gran imagen de Miguel Ángel Blanco junto a una bandera de España presiden el acto de homenaje organizado por el PP al que se sumaron representantes del Gobierno municipal -con Manuela Carmena al frente- y del resto de grupos políticos.

Tras un minuto de silencio, en recuerdo del edil macabramente asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años, y después de escuchar el himno de España tomó la palabra el portavoz de los populares en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, que pidió a la alcaldesa que reconsiderase su postura y colocara en la fachada del Ayuntamiento una imagen del concejal de Ermua.

En realidad fue una triple petición: el presidente del Movimiento contra la Intolerancia y la hermana de Miguel Ángel, Marimar Blanco, también se lo solicitaron. "Te pido que coloques la imagen de mi hermano, que representa la memoria de todas y cada una de las víctimas, por favor te lo pido", suplicó la también presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. "Coloquen, por favor, esta pancarta, y digamos: 'Miguel Ángel, hermano, nosotros no te olvidamos", dijo, por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. "Creo que el Ayuntamiento ha sido muy digno con las referencias humanistas" en su recuerdo a los refugiados y al Orgullo LGTBI, señaló Ibarra en referencia al cartel que cuelga desde la fachada del Consistorio o el despliegue de la bandera multicolor.

El homenaje fue interrumpido dos veces por los abucheos que algunos de los asistentes del público dirigieron a Carmena. "Rogamos el máximo respeto institucional", atajó Martínez Almeida. Después de los discursos, la alcaldesa se dirigió a Blanco para reprocharle sus palabras: según recogió Onda Cero, Carmena le espetó a la hermana del concejal asesinado: "Estoy segura de que tú entiendes que no es la manera de decirlo. Hay que hablar, hay que llamar. Tú este acto lo has preparado con él y con el Partido Popular". Ella, mientras, le explicó que "lo tenía que decir, como hermana y como presidenta de la fundación".

El momento más emotivo del acto llegó cuando la hermana de Miguel Ángel recordó cómo fueron las últimas horas de espera de su familia hasta el fatal desenlace. "A las 10.30 de aquel 12 de julio nos quedaban muy poquitas horas para intentar salvar la vida de mi hermano. Hace 20 años no existía la ideología para intentar salvar la vida de Miguel Ángel: daba igual ser de derechas que de izquierdas. Allí estábamos todos para intentar salvar la vida de mi hermano".

"Quedaban pocas horas. Yo llegué a mi casa y recuerdo que les dije a mis padres que estuvieran tranquilos, qué ingenua era yo entonces, que habíamos conseguido salvar a Miguel Ángel porque ETA no podía dar la espalda a miles y miles de voces. Pero aún así quiero daros las gracias por intentar salvar la vida de mi hermano. Gracias por cómo se levantó el pueblo de Madrid primero para pedir su liberación y después para condenar su asesinato. Yo no pude estar, pero nunca me cansaré de ver esas imágenes, que 20 años después todavía me emocionan" de las calles de Madrid absolutamente abarrotadas en la manifestación más multitudinaria de la capital.

carmena-cifuentes-blanco-120717.jpg

Al acto acudieron también la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario nacional del PP, Pablo Casado, que suena cada vez con más fuerza como futuro candidato de los populares a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones. Todos ellos se fotografiaron juntos, mostrando unidad, y después de pintarse las manos de blanco las estamparon sobre la bandera nacional, rememorando aquellas imágenes de manos blancas que de forma espontánea recorrieron toda la geografía española aquel verano de 1997 donde se fraguó el llamado espíritu de Ermua.

La alcaldesa estuvo acompañada por su portavoz, Rita Maestre, y algún concejal más de su equipo de Gobierno. Al finalizar el acto abandonaron deprisa la Plaza de la Villa sin hacer declaraciones a los medios y se dirigieron al Palacio de Cibeles, donde a las 12.00 tuvo lugar el segundo homenaje al concejal de Ermua. La imagen de Miguel Ángel Blanco preside ya la fachada del edificio de los grupos municipales de Madrid.

miguel-angel-blanco-pancarta.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios