Menú

Zanjada la rebelión: Page consultará a la militancia sobre el pacto tras un acuerdo con Ferraz

El presidente de CLM asume las consultas si son "no vinculantes". Margarita Robles le atiza: "No hay por qué tener miedo a la militancia".

Capítulo cerrado. La rebelión iniciada este lunes por el barón manchego, Emiliano García Page, en contra de consultar a la militancia sobre el pacto de Gobierno con Podemos, tal y como exigía Ferraz, se ha zanjado con un acuerdo. Tras una reunión celebrada en Ferraz de manera improvisada y fuera de agenda, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo manchego, Jesús Fernández Vaquero, se ha optado por una solución intermedia.

Ferraz impone la celebración de consultas a Page pero el presidente castellanomanchego consigue que éstas sean "informativas, no vinculantes", tal y como informan fuentes del entorno de Page a Libertad Digital. "Es lo que queríamos desde el principio", explican estas fuentes, "el mismo formato que utilizó Pedro Sánchez para la elección de Ángel Gabilondo". Un formato en el que "no tiene por qué haber votación" y en el que "en muchas asambleas saldrá por asentimiento".

Las asambleas para consultar a los militantes sobre la entrada de Podemos en el Gobierno regional a cambio de su apoyo a los presupuestos de Castilla-La Mancha se celebrarán este mes. El argumento de Page para negarse a someter a votación entre las bases su pacto con Podemos es que el procedimiento de las consultas, incluido en los Estatutos del PSOE desde el 39º Congreso Federal, no está aún regulado.

De ahí que el propio secretario de Organización, José Luis Ábalos, haya propuesto tres fórmulas a Vaquero en su reunión de este martes: un referéndum a las bases con urna, asambleas informativas y consulta telemática.

Finalmente se ha optado por la vía de en medio. Aunque lo significativo es que a un mes de la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, uno de los barones más significados por la candidatura derrotada de Susana Díaz se haya atrevido a plantearle un pulso que no ha perdido. Aunque tampoco lo ha ganado.

Robles atiza a Page

Un asunto sobre el que se pronunció desde el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, con un rejón directo al barón castellanomanchego, Emiliano García-Page:"No hay por qué tener miedo a la militancia. Cuando se han hecho unas primarias y los militantes han demostrado que se pronuncian y se pronuncian bien, resulta difícil entender que se pongan pegas a que los militantes se pronuncien sobre algo tan importante como la formación de un gobierno".

A la entrada de la reunión del grupo parlamentario socialista, Robles manifestó su opinión contraria a la del presidente manchego: "Pienso que, no solamente porque esté en los estatutos sino desde una concepción democrática, cuanto más se pronuncien los militantes, mejor".

Temas

En España

    0
    comentarios