Menú

El Tribunal de Cuentas exigirá a Mas los 5 millones que costó el 9-N

Si se materializa el procedimiento abierto, responderá de los gastos con sus exconsejeros condenados por la consulta ilegal.

Si se materializa el procedimiento abierto, responderá de los gastos con sus exconsejeros condenados por la consulta ilegal.
Artur Mas votando en el 9N | Archivo

Dos autos lapidarios para Artur Mas y sus secuaces en la consulta ilegal del 9N de 2014. El Tribunal de Cuentas ha abierto el procedimiento contra el expresidente de Cataluña que concluirá con la exigencia de pago de los más de cinco millones de euros que costó a las arcas públicas aquella votación. El órgano fiscalizador del sector público, competente para el enjuiciamiento de la responsabilidad contable, ha notificado esta resolución en la que desestima un recurso de la Generalidad, que ha intentado sin suerte paralizar el proceso. En el segundo de los acuerdos, activa el nombramiento de un delegado instructor para que abra el expediente a los protagonistas del 9-N.

En principio, el procedimiento desembocará en el pago de una fianza o el embargo preventivo de bienes a los responsables. El Departamento de Enjuiciamiento II del Tribunal de Cuentas, que preside la ex ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, requerirá a Artur Mas y sus exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega a responder con su patrimonio.

Según la Sociedad Cívica Catalana, la consulta ilegal costó 5,12 millones de euros a los ciudadanos, de forma que cada uno de los responsables debería responder por 1,28 millones. El delegado instructor será nombrado probablemente la próxima semana y procederá a abrir el caso a la vuelta del verano.

¿Malversación?

Aquella consulta ilegal del 9-N de 2014, que se celebró pese al veto del Tribunal Constitucional, costó inhabilitaciones de hasta dos años a sus principales impulsores. Fueron el expresidente catalán Artur Mas, sus entonces consejeras Joana Ortega e Irene Rigau y el portavoz Francesc Homs. Se sometieron finalmente a juicio oral por delitos de desobediencia y prevaricación, puesto que la instrucción descartó el supuesto delito de malversación de fondos públicos.

La Fiscalía no compartió en su momento ese criterio; y ahora va más allá. Pretende que el desvío de fondos hacia un fin evidentemente separatista tenga consecuencias. El Ministerio Público presentó un informe ante el Tribunal de Cuentas en el que apoya la apertura de una investigación contra Mas, Ortega, Rigau y Homs para determinar sus responsabilidades por el gasto de más de cinco millones de euros en aquella votación. En el mencionado escrito, el fiscal solicita el nombramiento de un instructor.

Dispusieron de fondos

Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución ejercen la acusación pública e interesaron que se procediera al nombramiento de un instructor con base en la siguiente exposición: Artur Mas, presidente de la Generalidad, la vicepresidenta Joana Ortega, la consejera de Enseñanza Irene Rigau y Francesc Homs, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, "dispusieron de fondos para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana carente de cualquier cobertura constitucional y presupuestaria, dirigiendo y facilitando la logística y todos los medios materiales y presupuestarios necesarios para su realización el día 9 de noviembre de 2014, por lo que destinaron caudales y efectos públicos puestos a su cargo para una finalidad ajena a las competencias y funciones públicas que tenían encomendadas, que no eran ilimitadas".

Tales autoridades "ordenaron a funcionarios jerárquicamente subordinados y entes públicos dependientes, cada uno dentro del ámbito de su responsabilidad institucional, la aplicación económica de fondos públicos por un importe no inferior a 5.1 millones de euros para realizar un conjunto de actuaciones en abierta y franca contradicción con la Constitución, desprovistas de soporte presupuestario por desborde competencial y desobedeciendo la orden de suspensión que había decretado del Tribunal Constitucional.

Han resultado condenados por un delito de desobediencia. En la sentencia condenatoria de Homs, el Tribunal Supremo afirma que "la Sala limita su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se ha formulado acusación. No se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional, tiene o no relevancia penal".

Responsabilidad contable

Las asociaciones denunciantes individualizan los pagos efectuados con cargo al Tesoro Público:

  1. Página web: 14.800 euros.
  2. Fabricación y transporte del material para la votación: 70.500 euros.
  3. Ordenadores portátiles: 2.8 millones de euros.
  4. Publicidad institucional: 828.000 euros.
  5. Apoyo informático: 1.1 millones de euros.
  6. Póliza aseguradora para voluntarios: 1.400 euros.
  7. Envío de información: 308.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios