Menú

García Tejerina pone en pie de guerra a los agricultores del sureste

El sector agrícola levantino se siente humillado por la ministra, quien afirma que las únicas restricciones al riego se dan en el Duero.

El sector agrícola levantino se siente humillado por la ministra, quien afirma que las únicas restricciones al riego se dan en el Duero.
La sequía azota a los agricultores | Pixabay/CC/jodylehigh

La intervención de García Tejerina en una tertulia de 13TV este pasado jueves ha dejado estupefactos a los agricultores del campo murciano, alicantino y almeriense, que están viviendo en estos momentos la peor situación imaginable en materia de recursos hídricos, hasta el punto de que ven seriamente amenazada la supervivencia de sus explotaciones.

Sin embargo, la ministra de Agua y Agricultura presume de gestión y afirma que el verdadero problema de escasez de agua para los cultivos no está en la cuenca del Segura, sino en la del Duero. García Tejerina señaló textualmente que "los que tienen limitaciones en el agua de riego son los regantes del Duero. En el Levante, aunque llevamos tres campañas de sequía, hay que decir que se ha hecho una buena gestión".

Semejantes afirmaciones, poco compatibles con la realidad que vive a diario el sector, han provocado un fuerte malestar entre los agricultores del Levante, que ven cómo la responsable de Agua minimiza su sufrimiento en medio de una sequía atroz que el Gobierno parece no conocer, a tenor de las palabras de su ministra.

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, dice con ironía que, en efecto, "la ministra no yerra al afirmar que en el Sureste no hay restricciones, puesto que en esta demarcación no queda nada que reducir al estar en situación de trasvase cero". Jiménez tacha de "indignante que en esta situación se hagan comparaciones irritantes".

El presidente de los regantes del Trasvase Tajo-Segura prevé para este otoño "un escenario aterrador", por lo que "hacer manifestaciones de nuestra situación con esa ligereza y falta de empatía provoca mucha indignación en este lado del país."

Por su parte, en declaraciones a la emisora pública regional de la región de Murcia, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias de la región de Murcia (COAG), Francisco Gil, ha tachado de "humillantes" las palabras de la ministra con las que, a su juicio, pretende "decir NO al Plan Hidrológico Nacional aunque afirme veinte mil veces que lo quiere hacer".

El responsable de COAG rechaza la comparación de sequía entre cuencas que hace la ministra, puesto que en la del Duero no se trata de un problema estructural, sino que sus problemas arrancan de que carecen de infraestructuras de regulación porque allí esos periodos secos muy infrecuentes. En cuanto a la ausencia de restricciones de la que presumía la ministra, Gil critica que la ministra no mencionara en la entrevista que los habitantes de Murcia ya están bebiendo agua procedente de la desalación.

Los profesionales del sector en Murcia critican también duramente las palabras de la ministra. En palabras de un ingeniero agrónomo, son "un insulto a los agricultores del Levante español". A su juicio no es comparable la situación del Duero con la del Segura, puesto que en el primer caso los problemas "son puntuales y obedecen a una mala gestión de los recursos de una cuenca que es excedentaria, mientras que la del Segura tiene la máxima regulación posible y su déficit es de carácter estructural, no sujeto a la coyuntura de un año concreto como en el Duero". Para este técnico agrícola, "la ministra actúa más como representante de su Comunidad Autónoma (Castilla-León) que como responsable de un problema que ha de resolverse con perspectiva nacional".

Para la organización agraria Asaja Murcia "la sequía aquí es un hecho constatado". Desde la asociación insisten en que "es muy importante conseguir la ejecución del Plan Hidrológico Nacional para acabar con el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura".

Precisamente sobre este asunto también tuvo palabras la ministra en la citada entrevista que, para asombro de los regantes del sureste español, también está planteado sin ningún objetivo previo. "El Pacto Nacional del Agua es una hoja en blanco por escribir –afirmó García Tejerina– y es importante que la gente se siente a escribir esta página, pero no a hacer política fácil ni barata".

Temas

En España

    0
    comentarios