Menú

El TSJ de Murcia confirma el procesamiento de Pedro Antonio Sánchez por la Púnica

La Sala de lo Penal rechaza su recurso de apelación y lo sitúa a un paso del banquillo de los acusados.

La Sala de lo Penal rechaza su recurso de apelación y lo sitúa a un paso del banquillo de los acusados.
Pedro Antonio Sánchez | EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rechazado los recursos planteados por el expresidente murciano y su principal asesor, David Conesa, y convierte la apertura de juicio oral del caso Púnica en un mero trámite que tendrá lugar, con toda seguridad, en los próximos días. Para ello tan solo es necesario que las acusaciones –la fiscalía y la acusación particular– formulen escrito de acusación, un trámite para el que tienen un plazo de diez días contados a partir de hoy mismo.

En el auto por el que se rechazan los recursos de los acusados, el TSJ confirma el procesamiento de Pedro Antonio Sánchez y su asesor, dictado por el magistrado instructor de la causa, por entender que hay indicios suficientes, de seis fuentes distintas, que permiten sospechar fundadamente de la comisión de ilícitos penales en la conducta de ambos.

Los magistrados firmantes del auto citan expresamente como indicios solventes de delito "la valoración conjunta de las transcripciones de las intervenciones telefónicas y comunicaciones (hasta un total de veintiocho) realizadas con autorización del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional; los datos de geolocalización de terminales telefónicas incorporados al atestado; el material informativo y documentación en soporte papel y electrónico intervenidos en las diligencias de entrada y registro en las sedes de las oferentes de los servicios reputacionales; y, finalmente, las manifestaciones vertidas en sedes policial y judicial por las distintas personas que han prestado declaración a lo largo de la instrucción de la causa".

Así mismo, el TSJ alude a la "multiplicidad de contactos telefónicos y conversaciones por mensajería, tres reuniones presenciales, dos en Madrid (11 de junio y 23 de septiembre) y una en Murcia (24 de octubre), en las que intervienen indistintamente y de forma evidentemente coordinada y complementaria" los dos acusados, como soporte suficiente como para enviar al banquillo de los acusados al expresidente murciano.

Tras conocerse el auto del TSJ, los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han sido unánimes al pedir a Pedro Antonio Sánchez que abandone su acta de diputado en el parlamento autonómico. De lo contrario, exigen al Partido Popular que lo expulse, en cumplimiento de sus propios estatutos. El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha pedido de hecho a "la unidad de quemados del Partido Popular" –en referencia a los que ponían su mano en el fuego asegurando que todo era un error y que el caso se iba a archivar– que "aclare a sus afiliados, votantes y en general a todos los murcianos si cuando se le abra juicio oral va a cumplir con sus estatutos y principios éticos y va a expulsarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios