Menú

Pedro Sánchez exige la dimisión de Rajoy y rechaza su comparecencia: "El PSOE define su estrategia"

Sólo acepta una pregunta para rechazar la oferta de Pablo Iglesias de solicitar conjuntamente una comparecencia urgente del presidente.

Sólo acepta una pregunta para rechazar la oferta de Pablo Iglesias de solicitar conjuntamente una comparecencia urgente del presidente.
Pedro Sánchez | EFE

Los socialistas han decidido sacar toda la artillería contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración ante la Audiencia Nacional. Pero no por el fondo de su declaración como testigo sino por la imagen que, según el PSOE, menoscaba la democracia y sus instituciones.

Algo que ha motivado la comparecencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación en Ferraz. El más alto perfil del escalafón socialista pero sin preguntas. Declaración institucional para solicitar abiertamente ya la dimisión del jefe del Ejecutivo a quien Sánchez le ha preguntado si cree que "puede seguir representando a España en los foros internacionales" o "liberar a España de la corrupción". Para solemnizar su exigencia, Sánchez ha añadido que Rajoy tendrá que presentar su renuncia ante el rey Felipe VI.

En un forzado tono solemne, recordó que: "Yo dimití para defender mis convicciones. Le pregunto dónde están las suyas. Es mucho mejor que usted abandone". "Solamente le queda una salida honorable: presente su dimisión oficial ante el Rey esta misma mañana. No arrastre a España en su caída, señor presidente, dimita", insistió.

Sánchez ha argumentado que "sus circunstancias personales no tienen por qué ser las de España" y le ha pedido a Rajoy "que piense en el interés de España y dimita".

"Su imagen quedará para siempre en la retina de todos los españoles. Usted hace unos años dijo que fuera fuerte a Barcenas. Usted no lo ha sido. Usted es débil se esconde en una nebulosa para eludir su responsabilidad", ha dicho.

En una declaración leída durante aproximadamente diez minutos, el líder socialista ha hecho responsable a Rajoy del "clima general de corrupción que se vive en España" por culpa de "una organización carcomida por centenares de casos". Y ha concluido: "Por dignidad, y no la suya sino la de nuestra democracia, le exigimos que dimita".

Pese a no estar permitidas las preguntas, los periodistas se apresuraron a preguntar por la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de sumar sus votos a los del PSOE para forzar una comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso. Pregunta que decidió aceptar Sánchez con una escueta respuesta negativa: "El PSOE define sus estrategias como líder de la oposición".

Temas

En España

    0
    comentarios