Menú

Sondeo del CIS: el PSOE sube cinco puntos tras la vuelta de Sánchez y el PP sigue cayendo

El último barómetro del CIS es especialmente bueno para el PSOE: elaborado justo después de la elección de Sánchez, arroja una subida de 5 puntos.

El PSOE sube cinco puntos respecto al anterior barómetro según el último sondeo del CIS, elaborado después de la vuelta de Pedro Sánchez. Pasa del 19,9% al 24,9% de los votos. El barómetro de julio vuelve a situar al PP como el partido más votado, con una estimación de voto del 28,8%, pero su ventaja se ve reducida a sólo 3,9 puntos por el aumento de los socialistas, que crecen cinco puntos.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes (31,5%) y lejos del 33% que cosechó en las generales de 2016. Ese retroceso, unido al ascenso del PSOE, que sube hasta el 24,9%, provoca que su ventaja se reduzca a sólo 3,9 puntos, frente a los más de diez puntos que venía sacando a los socialistas. La encuesta confirmaría la tendencia a la baja de los populares, que ya cayeron en abril punto y medio.

El partido liderado por Pablo Iglesias continúa como tercera fuerza con un 20,3% de los votos, seis décimas más que hace tres meses, pero por debajo del 21,1% de las elecciones de junio de 2016.

Ciudadanos, mientras, obtendría un 14,5% de los votos, cuatro décimas menos que en abril pero un punto y medio por encima de lo que sacó en los comicios de hace un año.

La encuesta del CIS, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras la fallida moción de censura de Podemos contra Rajoy.

¿Un gobierno PSOE-Podemos?

Según estos datos, y sin proyección de escaños, el hipotético bloque PSOE-Podemos sumaría el 45,2% de los votos, mientras que PP-C's se quedarían en el 43,3%. Si a esto sumamos la, también hipótesis, de que a los socialistas y la extrema izquierda le diera su apoyo ERC y otros partidos radicales no sería descabellado concluir que si se celebraran ahora elecciones arrebatarían el gobierno al PP, ya que el apoyo de Ciudadanos, si lo lograra, no le bastaría.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, la quinta sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9 por ciento; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2 por ciento de abril al 1,7 en julio.

El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1 por ciento de los votos, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4 por ciento -una décima más que en abril-.

Dentro del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias, la candidatura que más sube es la de la formación morada junto a IU, que crece casi un punto hasta el 12,8. En Comù Podem se mantiene con un 3,7 por ciento.

Sin embargo, Compromìs pierde tres décimas hasta situarse en el 2,6 por ciento y En Marea mantiene sus expectativas electorales en 1,2 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios