Menú

Bloomberg predice el colapso separatista por el regreso de la "buena vida"

Destaca las dudas de pequeños y medianos empresarios partidarios de la ruptura ante los efectos del separatismo en la recuperación económica.

Destaca las dudas de pequeños y medianos empresarios partidarios de la ruptura ante los efectos del separatismo en la recuperación económica.
Captura de la noticia que publica Bloomberg | Bloomberg

El mismo medio que recogió las declaraciones de Carles Puigdemont en las que se mostraba dispuesto a ir a la cárcel, desdramatiza ahora la situación en Cataluña y apunta a una acelerada caída del apoyo a la independencia tras la recuperación económica.

El reportaje de Bloomberg incluye las impresiones de Joan Boix, un empresario e independentista de Berga dedicado a la venta de palés, de Manel Escobet, miembro de la secretaría de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y de Pere Gendrau, un joven independentista que regenta un pub también en Berga.

El reportaje inquiere a estas personas sobre la hipótesis de una huelga general, propuesta avanzada ya en 2013 por Oriol Junqueras. Boix sostiene que "la mayoría de empresarios que conozco tiene obligaciones crediticias por lo que una huelga general es de difícil venta". Él mismo se muestra dispuesto a participar en la iniciativa, pero siempre que se circunscriba a un par de días: "encontraríamos la manera de compensarlo trabajando en festivo". Gendrau también se sumaría a la huelga de Junqueras, pero duda de las grandes compañías lo hagan. "Podría ser una manera de avanzar, pero no creo que lleguemos a ese punto", afirma.

Escobet, por su parte, destaca que "la guerra sucia del Estado nos está haciendo ganar apoyos", una impresión que contrasta con el pesimismo de los otros interlocutores en relación al éxito del proceso. La pieza periodística subraya que el apoyo a la independencia creció durante la crisis, pero que la recuperación ha provocado un drástico descenso. Así, los partidarios de la separación habrían pasado del 49% en lo más duro de la crisis, en 2013 y con un desempleo del 26%, a un 35% en la actualidad. El cambio de panorama económico y el regreso de la "buena vida" son las claves para Blomberg del acusado bajón separatista.

En el texto se afirma que hay "bolsas en la región" donde la mayoría separatista es absoluta, "pero el éxito de la España moderna desde la dictadura puede ser suficiente para mantener el país unido y la economía en crecimiento a pesar de la diferencias políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios