Menú

El terrorismo callejero contra el turismo se extiende a Bilbao y Mallorca

La sede de Basquetour ha sido atacada con pintura roja; en Mallorca, han estampado un millar de pegatinas en coches de alquiler.

La sede de Basquetour ha sido atacada con pintura roja; en Mallorca, han estampado un millar de pegatinas en coches de alquiler.
Manifestación contra el turismo en San Sebastián | EFE

El terrorismo callejero contra el turismo ha protagonizado este miércoles dos nuevos ataques: uno, en la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), en Bilbao, que ha sido atacada con el lanzamiento de pintura roja y con pintadas en el exterior del edificio alusivas a la manifestación convocada para el 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico, y dos, en Palma de Mallorca, donde los cachorros secesionistas de Endavant Mallorca han repartido un millar de pegatinas en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla con mensajes como "Este coche sobra, "El turismo mata Mallorca" y "La masificación turística nos explota", informa Efe.

En el caso de Bilbao, el Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado en un comunicado "estos nuevos ataques al sector turístico". El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha mostrado "todo su apoyo" tanto a las empresas como a los trabajadores de un sector que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6 por ciento del PIB en Euskadi.

El director de Basquetour, Harkaitz Millán, acudirá este miércoles al acto de apoyo al sector turístico convocado en San Sebastián, para reivindicar que "el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización".

Los ataques al sector turístico basados en "una falsa reivindicación del turismo sostenible hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi", y "quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver", ha afirmado Millán en el comunicado.

"No podemos permitir que continúen los sabotajes de este tipo que nos recuerdan a tiempos pasados y que lejos de contribuir al debate, con el que estamos de acuerdo, lo único que consiguen es enturbiarlo y perjudicar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad, además de jugar con los empleos de 100.000 trabajadores vascos", ha agregado.

Mientras, en Mallorca...

Endavant Mallorca ha estampado un millar de pegatinas con mensajes como "Este coche sobra", "El turismo mata Mallorca" y "La masificación turística nos explota" en coches de alquiler.

La organización, que se define como "independentista, socialista y feminista", ha reivindicado en la mañana de este miércoles en su perfil de la red social Twitter esta actuación "contra la masificación turística" y "la saturación de coches de alquiler", con la etiqueta "#AquestCotxeSobra".

"¿Has pensado alguna vez que este coche sobra al ver uno de los 100.000 coches de alquiler que tenemos rodando por Mallorca? Hoy es el día", ha manifestado la entidad juvenil en la red, donde ha reivindicado la pegada de 1.000 adhesivos con dicho lema en coches de alquiler aparcados en Santanyí, Artà y Palma.

Los responsables de la protesta, que han realizado en los últimos días Endavant Mallorca, Arran Palma, y los jóvenes del GOB, han calificado de "desmesurado" el parque de vehículos de alquiler y han asegurado que "satura las comunicaciones" en Mallorca, además de contribuir a la masificación y la contaminación.

El Gobierno balear y los partidos políticos manifestaron su rechazo a esta actuación.

Temas

En España

    0
    comentarios