Menú

Albiol, sobre el 1-O: "Guardia Civil y Mossos son policías democráticas, siempre son una opción"

El presidente del PP catalán avisa en Es la mañana de Federico a los secesionistas: "Romper España no les va a salir gratis".

Entrevista a Xavier García Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del PP catalán avisa en Es la mañana de Federico a los secesionistas: "Romper España no les va a salir gratis".
Albiol, en una imagen de archivo | D.A./esRadio

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha declarado en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que, en caso de que el 1 de octubre haya urnas en la calle, "Guardia Civil y Mossos son policías democráticas" y, por tanto, bien se podría recurrir a ellas: "Siempre son una opción". Aún así, el exalcalde de Badalona no cree "que tengan urnas en este momento" ni "un censo actualizado".

García Albiol espera que a lo largo del miércoles haya "algún tipo de novedad" sobre el referéndum separatista: "No está en el orden del día del Parlament, pero estamos atentos por si intentan colar de una manera extraordinaria esa propuesta". Y avisa: "El Gobierno central estará muy encima".

El líder del PP catalán ha declarado que, como es evidente, el Tribunal Constitucional "se manifestará en contra y, a partir de ahí, los políticos que decidan seguir adelante tendrán que pagar las consecuencias". "Tienen que tener muy presente que romper España no les va a salir gratis. Van a tener que pagar con su patrimonio personal y con inhabilitaciones", ha añadido.

García Albiol ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad", aunque entiende que muchos ciudadanos no se lo crean. Comparando el referéndum del 1-O con la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha dicho que aquella "era un hecho excepcional que no conocíamos" en la historia de la democracia española y que, ahora, "el Estado de Derecho está preparado".

"El 155 es un recurso que está encima de la mesa"

Sobre las últimas declaraciones de Rafael Hernando en las que declaraba que el Gobierno descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución, García Albiol ha señalado que "siempre he dicho que su aplicación es un recurso que se puede aplicar". Sobre las palabras de su compañero de formación ha apuntado que "Hernando dijo que, en los actuales momentos, hay otras opciones más efectivas. Las instituciones tienen muchos recursos a su mano para dar respuesta. Pero, insisto: el 155 es un recurso que está encima de la mesa y que en ningún caso se puede descartar".

El líder del PP catalán señala que "el Gobierno de España debe tomar una decisión consensuada con PSOE y Cs" y descarta a Podemos: "En estas situaciones no podemos contar con ellos. Podemos está instalado en su voluntad de llevar medidas y numeritos electorales. A Podemos, la nación española le preocupa bien poco".

Sobre el PSOE, Albiol ha dicho que, "lamentablemente, está en una situación totalmente ambigua. La mejor prueba la tenemos en Cataluña, donde el PSC es capaz de llegar a acuerdos y a gobernar con partidos como la CUP".

Finalmente, en caso de que hubiera elecciones autonómicas y el Parlamento regional registrara una mayoría no independentista, el exalcalde de Badalona ha dicho que PP, Cs y PSC "deberíamos dejar a un lado nuestras diferencias e intentar un gobierno de coalición".

Temas

En España

    0
    comentarios