Menú

El PSOE celebra que el PP se olvide del 155: "Nos cayeron chuzos de punta" por decirlo

El PSOE receta "diálogo" para Cataluña y confirma que en septiembre llevarán sus propuestas al Congreso, entre ellas la España "plurinacional".

0
El PSOE receta "diálogo" para Cataluña y confirma que en septiembre llevarán sus propuestas al Congreso, entre ellas la España "plurinacional".
Adriana Lastra, este miércoles | EFE

El PSOE dice que apoyará al Gobierno en el recurso a la ley del referéndum en Cataluña, pero ha demandado más "energía" y diálogo a Mariano Rajoy para "desmontar el independentismo" antes del 1-O. La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido, en un receso de la reunión de la Permanente del PSOE.

Respecto a la decisión de la Mesa del Parlament de no incluir en el orden del día la tramitación de la Ley del Referéndum, ha considerado que es "un paso más en la opacidad de las fuerzas independentistas" y "una huida adelante más". A su juicio, con esta decisión se acortan los plazos e impide al resto de diputados ejercer derechos y obligaciones, como velar por el cumplimiento de la norma o el recorte de plazos para recurrir.

Ante el "inmovilismo" de Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo 28 de agosto la Ejecutiva del PSOE al completo se reunirá para avanzar las propuestas que defenderá en septiembre, basadas en dos premisas: que la Ley del referéndum es inconstitucional, pero también que urge tomar la iniciativa e iniciar un diálogo con Cataluña con la Constitución como límite antes del 1-0.

Ha recordado que en la reunión que mantuvieron con Rajoy en La Moncloa hace un mes el PSOE le trasladó "todo el apoyo" en esta cuestión y "sólo se le puso una condición", que dialogara constitucionalmente con la Generalidad. Y un mes después "no se ha hecho nada" y "nos tememos que siga sin hacer nada", ya que no ha habido ningún anuncio, ni gesto del presidente ni de sus ministros.

Las medidas del PSOE se basarán en la "declaración de Barcelona", que incluría aspectos como una España plurinacional. Se han comprometido a apoyar al Gobierno en su exigencia de que se cumpla la ley pero insisten en el diálogo y reclaman al Ejecutivo "iniciativa".

El 155… y "recuento de votos" el 1-O


Dicha declaración nada decía del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, Lastra ha celebrado que el PP renuncie a aplicarlo. Les ha dado la bienvenida a las posiciones socialistas y ha señalado que ellos lo dijeron hace mes y medio y les cayeron "chuzos de punta".

Preguntada por lo que espera del 1-0, Lastra ha precisado que si finalmente hay ese "recuento de votos", confía en que haya una "muy baja" participación, porque "ni se cumplen las garantías ni los requisitos ni la legalidad".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD