Menú

Atentados en Cataluña

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en las Ramblas de Barcelona. En Cambrils, otro ataque terrorista ha causado una víctima.

0
Rajoy: "Prioridad, atender a los heridos"

El presidente del Gobierno ha hablado vía Twitter: está en "contacto con todas las administraciones".

 

El conductor ha huido

El conductor de la furgoneta blanca huyó después de que el vehículo se estrellara contra un kiosko de las Ramblas. 

Ciudadanos refugiados en locales y restaurantes

La Policía pide no salir a la zona y también ha solicitado a los peatones que estaban en las Ramblas que entraran en locales o restaurantes de la zona. 

Un "ruido fuerte" y "haciendo eses"

Un testigo ha contado en TV3 que escuchó un "ruido fuerte" de la furgoneta chocando la acera y que vio al vehículo "haciendo eses". 

Puigdemont: "Máxima prudencia"

El presidente catalán convoca un gabinete de crisis y pide "máxima prudencia" sobre lo que ocurre en Barcelona. 

 

No difundir imágenes del operativo policial

La polícia catalana ha pedido que no se difundan imágenes del operativo policial

 

 

Un hombre atrincherado en un restaurante

Un hombre, posible sospechoso del atropello múltiple, está atrincherado en el bar turco Luna de Istambul, situado en la parte alta de Las Ramblas.

Un pasaporte

Fuentes policiales informan de que los agentes han encontrado un pasaporte español en el interior de la furgoneta que ha arrollado a varias personas, recoge El País. 

Los Mossos informan de que ha habido varias víctimas mortales

La Policía autonómica informa de que han fallecido varias personas y niega que haya habido un tiroteo junto a El Corte Inglés.

Activado el dispositivo de "atentados consumados"

Los Mossos informan a través de Twitter de que "no se puede confirmar el móvil" pero que se ha activado el "dispositivo de atentado consumado".

Confirmado un segundo muerto

Una segunda persona ha muerto en el atropello masivo de esta tarde en Las Ramblas de Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

Se busca una segunda furgoneta

Las Fuerzas de Seguridad están buscando una segunda furgoneta que podría estar relacionada con el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona.

Rajoy y Puigdemont ya han hablado

La Policía y la Guardia Civil participan en la reunión de urgencia del Gobierno catalán, informa Interior.

Los Mossos activan el protocolo antiterrorista

Los Mossos no confirman que atropello múltiple en Las Ramblas de sea un atentado, pero han activado el protocolo antiterrorista

 

 

Rajoy despacha también con Sánchez, Iglesias y Rivera

El presidente del Gobierno informa a sus homólogos políticos del atentado terrorista en Barcelona. 

Los Mossos piden ayuda: furgoneta Fiat 7082JWD de color blanco

Los Mossos piden ayudar para localizar furgoneta Fiat matrícula 7082JWD de color blanco

Los Mossos: es un atentado terrorista

La Policía catalana acaba de confirmar que el atropello múltiple en Barcelona es un atentado terrorista.

 

 

Rajoy habla con las autoridades extranjeras

Moncloa explica que el presidente está manteniendo conversaciones con el mundo político y también con autoridades extranjeras. Ha cancelado su acto público previsto mañana en La Coruña. 

Encuentran una segunda furgoneta

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado de esta tarde en La Rambla, en el que otra ha atropellado a decenas de personas, con varios muertos, según las primeras hipótesis policiales.

Emergencias facilita un teléfono

Emergencias de Cataluña ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona.

Turismo de Barcelona ofrece alojamiento

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha declarado que los hoteles de la ciudad condal están abiertos para todas aquellas personas afectadas por el atentado que necesiten alojarse.

Tillerson envía su pésame

El secretario de estado de EEUU ha recordado que "los terroristas de todo el mundo deben saber que los Estados Unidos y nuestros aliados están decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia".

Driss Oukabir

Fuentes policiales identifican al sospechoso con el nombre e Driss Oukabir, que según su perfil en las redes sociales es originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Girona). Es también el que ha alquilado una de las furgonetas. 

Donar sangre

El Banco de Sangre en Cataluña ha pedido a los ciudadanos que donen sangre aunque dispone de reservas para atender "si es necesario" a los múltiples heridos.

Sáenz de Santamaría se traslada a Barcelona

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se traslada a Barcelona para mantener una reunión de coordinación con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras el atentado cometido esta tarde en la ciudad. Le acompaña el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, han informado a Europa Press fuentes de vicepresidencia.

Cabify, gratis en Barcelona
Rajoy, camino a Barcelona

El presidente del Gobierno ya está camino a Barcelona. También se están desplazando hasta la ciudad condal Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido.

Un mosso herido al ser embestido por un coche en la Diagonal

Un agente ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

Evacúan los locales de Las Ramblas

Los Mossos se encuentran evacuando todos los locales de Las Ramblas, tal y como recogen en las redes sociales. 

Un testigo, en esRadio

Diego Luna ha declarado en En casa de Herrero que ha “visto heridos, pasar a dos niñas de bastante corta edad en brazos de dos policías, con estado aparentemente muy grave. Y veo un parachoques que, por tamaño, podría coincidir con el de la furgoneta”.

El Congreso expresa su rechazo "sin una sola fisura"

El Congreso de los Diputados expresa su "más enérgico" rechazo, y "sin una sola fisura", al "acto de barbarie" sucedido hoy en Barcelona. 

Eulen aplaza la huelga en El Prat

El comité de huelga de Eulen ha decidido aplazar la huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat a raíz del atentado de este jueves en Barcelona, según ha informado a Europa Press el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez.

La Casa del Rey condena el atentado en Barcelona

Poco antes de las 20.30 horas, la Casa Real ha emitido un tuit condenando el atentado islamista.

 

 

Nuevo mensaje de Rajoy: unidad

"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad", zanja el presidente en un nuevo mensaje en Twitter. "Toda España está con las víctimas"

Trump condena el atentado
España, en el punto de mira

El experto en terrorismo islamista Manuel Ricardo Torres Soriano ha declarado en En casa de Herrero que “España está en el punto de mira de estas organizaciones. Como país occidental, compartimos con otros países de nuestro entorno un mismo nivel de culpabilidad bajo el punto de vista de estos grupos”.

Puigdemont condena el atentado

El presidente catalán señala que el acto ha dejado "más de 90 víctimas y una docena de fallecidos, en un balance provisional, 80 todavía hospitalizados, algunos muy graves".

"Tierra de paz y bienvenida"

Puigdemont ha dicho que "entre todas las instituciones y toda la ciudadanía vamos a doblegar a aquellos que intentan enfrentar civilizaciones con el uso de la violencia".

Son dos los mossos atropellados en la Diagonal

Dos mossos de Esquadra han sido atropellado este jueves por la tarde en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, han informado fuentes policiales. Los hechos han ocurrido a las 19.24 horas en el dispositivo de cierre de la ciudad de Barcelona, cuando un vehículo se ha saltado el control policial. No peligra la vida de ninguno de los dos agentes, uno de ellos se encuentra herido leve.

Unión policial

Puigdemont destaca la actuación policial: "Aquí no ha habido división alguna".

Muere el sospechoso que ha embestido a un mosso al huir de Barcelona

El sospechoso que ha embestido a una agente de los Mossos de Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado ha sido localizado sin vida en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros, según fuentes policiales. 

Dos detenidos

Puigdemont habla de "dos detenciones" y pide limitarse "a la información contrastada". "Cataluña, como siempre, estará a la altura de las circunstancias", añade.

Democracia vs. terrorismo

"La democracia va a doblegar al terrorismo, se produzca donde se produzca", dice Puigdemont.

Habla Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona da el pésame a los familiares y a los amigos de las víctimas, y agradece a "los servicios profesionales" su trabajo tras el atentado.

Minuto de silencio a las 12:00

"Mañana haremos una primera muestra de rechazo con un primer minuto de silencio con todas las administraciones y toda la ciudadanía en plaza de Cataluña", anuncia Colau.

Los TEDAX inspeccionan el vehículo que atropelló a dos mossos
Teléfono para familiares

Emergencias en Cataluña publica un teléfono para los familiares de posibles afectados por el atentado:

Estado Islámico asume la autoría

La organización terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado de Barcelona.

Homenaje en París
Balance de víctimas

El balance de víctimas, según Emergencias Médicas, es el siguiente:

  • 13 personas muertas
  • 15 heridos graves
  • 23 menos graves
  • 42 leves
Comparecencia del consejero de Interior

13 fallecidos y más de un centenar de heridos, confirma Joaquim Forn en una comparecencia a última hora de la noche. Alerta de que los muertos podrían aumentar. 

El "relato de los hechos"

El comisario de los mossos detalla lo ocurrido esta tarde tras las palabras de Forn: la furgoneta circulaba "con una velocidad importante" y se detuvo en la zona del Liceo. 

El terrorista no iba armado "de forma visible"

Tras descender del vehículo, la Policía ha buscado por la zona al terrorista, entrando en algunos locales. La Rambla sigue "bajo un control policial fuerte". 

"Segundo incidente": explosión en una vivienda en Alcanar

La pasada madrugada, una explosión en un edificio de Alcanar provocó un muerto y varios heridos. El comisario dice que los datos recabados hasta ahora vinculan los dos hechos. 

Dos detenidos

El jefe de los mossos habla de dos detenidos, no necesariamente autores del atentado. 

Uno nacido en Melilla; otro marroquí

Uno de los arrestados ha sido detenido en Alcanar y el otro en Ripoll, ha explicado.  

El incidente en el control

El comisario explica ahora lo ocurrido en el control: el fallecido en el tiroteo "es nacional" y aún no saben si tiene conexión con el atentado. 

Driss Oukabir, uno de los detenidos

Confirma que uno de los arrestados es Oukabir: de él apunta que está "vinculado" a la furgoneta. No concreta si es autor del atentado. 

Sin antecedentes por terrorismo

El comisario rechaza dar más detalles de los arrestados aunque sí dice que no estaban fichados por terrorismo. 

"Diferentes nacionalidades"

Forn informa de que se está trabajando en la identificación de las víctimas: confirma que entre ellos hay distintas nacionalidades. 

Repetición en español

Forn y el jefe de los mossos repiten sus intervenciones en español, de nuevo con agradecimientos al "civismo" de la ciudadanía y a la coordinación policial. 

No prevén otro atentado "inminente"

El jefe de los mossos dice que no hay datos que apunten a otro atentado en las últimas horas. Añade que el terrorista no profirió gritos al salir del vehículo. 

El conductor no es ninguno de los dos detenidos

Insiste el jefe de los mossos en que los arrestados están "vinculados" al atentado pero especifica que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta. 

En breve habla Rajoy

En unos minutos comparecerá Mariano Rajoy desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Rajoy comparece ante los medios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Cariño para las víctimas

Rajoy dedica sus primeras palabras para las víctimas del "criminal" atentado terrorista.

"Venceremos a los que quieren acabar con nuestro modo de vida"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado seguro de que España vencerá a la amenaza terrorista. "Venceremos a los que quieren acabar con nuestro modo de vida"

A los terroristas se les vence

Rajoy dice que a los terroristas "se les vence" con determinación y anuncia una próxima reunión del pacto antiterrorista

Tres días de luto

El presidente del Gobierno anuncia que habrá tres días de luto nacional. Las banderas ondearán a media asta.

La lucha contra el terrorismo "es una prioridad"

El presidente del Gobierno dice que "la lucha contra el terrorismo es una prioridad" para las sociedades de hoy en día y que "contra el terrorismo global hay que dar una respuesta global".

Apoyo a la Generalidad

Rajoy dice que el Gobierno central va a dar todo su apoyo a la Generidad de Cataluña para poner a los autores en manos de la justicia y para atender a las víctimas del atentado.

Rajoy se retira tras la breve comparecencia

El presidente del Gobierno abandona la sala de comparecencias de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Su declaración apenas ha durado unos minutos

Rajoy seguirá mañana en Barcelona

El presidente del Gobierno seguirá este viernes en Barcelona para coordinar la respuesta del Ejecutivo ante el atentado en Barcelona. Además, participará en el minuto de silencio convocado por el consistorio y el Gobierno regional. 

El Rey, también en Barcelona

Zarzuela acaba de anunciar que el monarca estará este viernes a las 12:00h en el minuto de silencio convocado por el ayuntamiento y el Gobierno catalán.

Cinco terroristas abatidos en Cambrils

Durante esta madrugada cinco terroristas han vuelto a atentar en Cambrils para ser posteriormente abatidos por los Mossos.

Cinco hospitalizados en Cambrils

Cinco de los heridos en el atentado de Cambrils siguen hospitalizados, uno de ellos está en estado crítico.

Autopsias en marcha

Desde la pasada noche varios equipos de forenses están trabajando ya en las autopsias y en la identificación de cadáveres del atentado en las Ramblas.

Espacio para familiares en el Aeropuerto

Los mossos d'esquadra, la Cruz Roja y Protección Civil han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado.

Sin antecedentes, pero una célula "planificada y organizada"

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiancia Nacional, niega que los yihadistas de Barcelona y Cambrils tuviesen antecedentes terroristas, pero asegura que se trata de una célula terrorista asentada en Cataluña "planificada y organizada".

Tren parado y circulación interrumpida

Los servicios de emergencia avisan de que la Policía ha parado un tren en la estación de Sitges y que se ha cerrado a la circulación de trenes entre Sitges y Cambrils.

Un detenido en Ripoll

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Ripoll (Gerona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados de Barcelona y Cambrils.

Se restablece la circulación de trenes

Se ha restablecido la circulación de trenes con normalidad después de que se detuviese durante un rato a petición de las autoridades policiales.

Explosivos falsos en Cambrils

Según informa Catalunya Radio, los explosivos que llevaban en sus cinturones los terroristas abatidos en Cambrils eran falsos.

Por arma blanca

El consejero de Interior de la Generalidad, Joaquim Forn, ha explicado en Rac 1 que el muerto en Sant Just Desvern, tras huir de un control en la Diagonal, no murió por disparos de los Mossos sino por arma blanca. Ahora se investiga si esta persona está relacionada con los atentados o bien no tiene nada que ver.

El muerto es el propietario del vehículo, pero puede haber otro individuo: "Habría una persona que podría haber estado vinculada al coche y que no la tenemos". Al preguntarle si esta segunda persona puede ser el autor del atentado de Barcelona, ha respondido que "podría ser" pero que también puede no estar vinculada al suceso.

Un centenar de heridos en hospitales

Más de un centenar de heridos en el atentado de la Rambla de Barcelona se encuentran ingresados en una quincena de hospitales catalanes, ha informado Protección Civil la mañana de este viernes.

A pie y sin mochilas

Los Mossos de Esquadra han pedido a los ciudadanos que vayan a pie y sin mochilas ni bolsas grandes al minuto de silencio por las víctimas del atentado en Barcelona que se celebrará a las 12 horas en la plaza de Cataluña.

Se teme por la vida de 8 personas muy graves

Tal y como ha explicado Carles Puigdemont en varias entrevistas en medios de comunicación, se teme por la vida de 8 personas que se encuentran muy graves. 

Moussa Oukabir, el autor en búsqueda y captura

Las Fuerzas de Seguridad buscan a Moussa Oukabir, al que consideran presunto autor material del atropello que este jueves dejó 13 muertos en Barcelona.

Forcadell lee el comunicado del parlamento catalán

Comunicado del Parlament: "La democracia y la libertad nunca podrán ser derrotadas" lee Carme Forcadell acompañada por representantes de todos los partidos.

El juez decreta el secreto de las diligencias

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el secreto de las diligencias abiertas en relación con los atentados. 
Al tratarse de un delito de terrorismo, los detenidos en la operación policial que sigue abierta tras los atentados de Barcelona y Cambrills (Tarragona) pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

Víctimas de diferentes nacionalidades

La Generalidad comunica que avanzan las identificaciones de las víctimas y hay asesinados "de diversas nacionalidades, también española".

Primera víctima española

Francisco López Rodríguez es la primera víctima española del atentado. Se trata de un andaluz de Lanteira (Granada) de 65 años. 

Aplausos al Rey

Los concentrados en la Plaza Cataluña para guardar un minuto de silencio por las víctimas han aplaudido al Rey Felipe VI a su llegada. 

Minuto de silencio

En estos momentos se guarda un minuto de silencio por las víctimas en numerosos lugares como la Plaza de Cataluña o el Congreso de los Diputados.

"No tenemos miedo"

El minuto de silencio en la Plaza Cataluña, en el que han participado el Rey Felipe VI, Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y Ada Colau, ha finalizado con un largo aplauso y con gritos de "no tenemos miedo". 

Desaparecido un niño australiano de 7 años

Un niño australiano de 7 años, Julian Cadman, está desaparecido desde el atropello del jueves en La Rambla de Barcelona, según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa de ese país.

Ascienden a 14 las víctimas mortales de los atentados

Emergencias Cataluña ha confirmado el fallecimiento de una mujer que eleva a 14 los muertos en los atentados.

100.000 personas en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 100.000 personas las que han acudido a la Plaza de Cataluña para el minuto de silencio que ha tenido lugar a las 12.

Víctimas de 34 nacionalidades

Las víctimas mortales y heridos de los atentados Cambrils y Barcelona son de 34 nacionalidades diferentes, según un balance provisional que hace público Emergencias de Cataluña.

Otro detenido

Los Mossos anuncian que hay otro detenido "en relación con los hechos de las últimas horas en Cambrils y Barcelona". Por el momento no se facilitan más datos.

Rajoy y Puigdemont, juntos

El presidente del Gobierno y el de la Generalidad comparecen juntos ante los periodistas.

El objetivo de Rajoy

"El objetivo es esclarecer los hechos, detener a los criminales a la mayor celeridad posible y evitar que se vuelvan a producir unos hechos tan tristes".

La principal preocupación en Europa

La lucha contra el terrorismo es, según Rajoy, "lo que más preocupa en Europa".

"Esta también la vamos a ganar"

Rajoy se muestra convencido de que vamos a ganar esta batalla, que es una batalla global de "todos los países que creemos en la libertad, la democracia y los derechos".

Una reunión, "muy positiva"

El presidente del Gobierno agradece a Puigdemont la reunión y la considera "muy positiva".

Agradecimientos de Puigdemont

El presidente de la Generalidad empieza su intervención en catalán -promete que después hablará en español- dando las gracias a las autoridades y los funcionarios y a los ciudadanos que han estado en la Plaza de Cataluña.

Puigdemont agradece a Rajoy y Colau

Agradece al presidente y a los miembros del Gobierno "su disposición" a participar en la reunión, y también "a la alcaldesa Ana Colau".

Apretón de manos

Ambos presidentes se dan la mano para terminar una comparecencia en la que han querido destacar sobre todo la unidad de las distintas administraciones para afrontar el reto terrorista.

Turno para Forn y Trapero

El consejero de interior y el responsable de los Mossos comparecen ahora para dar los últimos detalles de la investigación.

El héroe de los atentados

Trapero revela que un único Mosso ha sido el que abatió a cuatro terroristas en Cambrils.

Tres vehículos

Se han recuperado los tres vehículos alquilados por los terroristas.

Atentados planificados y de gran magnitud

Los atentados se estaban preparando desde hace tiempo en la casa de Alcanar, la explosión allí ha evitado que sean de mayor magnitud.

Sigue el peligro

"No es el momento de hacer concentraciones", advierte el máximo responsable de los Mossos.

Cuatro detenidos

Tres de los detenidos son de nacionalidad marroquí y un cuarto de Melilla, ninguno de ellos tiene antecedentes relacionados con el terrorismo, aunque algunos sí con otros delitos.

Sobre el conductor de la furgoneta

El conductor de la furgoneta podría haber sido abatido en Cambrils, según Trapero hay "indicios" en este sentido, "pero aún no hay pruebas", así que no lo puede asegurar. "Hoy por hoy no se ha identificado al autor del atentado", aunque eso no quiere decir que no sea uno de los abatidos.

El extraño suceso de Esplugas

No se descarta, pero por el momento "no hay ningún elemento que vincule" lo ocurrido en un control policial en Esplugas donde de hirió a un Mosso y se encontró un cadáver.

Colegios de abogados se unen para atender a víctimas

El Colegio de Abogados de Madrid se ha coordinado con el de Barcelona para dar la máxima cobertura y asistencia jurídica a las víctimas de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña.

Balance de los afectados en los atentados
Registro en un domicilio de Ripoll

Los Mossos d'Esquadra registran desde las 16.50 horas un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll (Gerona). Pertenece a un ciudadano marroquí.  

Pablo Casado, en Es la Tarde de Dieter

El vicesecretario de Comunicación del PP habla en Es la Tarde de los atentados: enfatiza la importancia de "la unidad de todas las administraciones" para combatir "una amenaza real". 

Casado y la importancia de la "unidad"

En Es la Tarde, el dirigente popular pide "coordinación", a nivel nacional e internacional, y destaca que hay que "reforzar" los pilares de nuestra sociedad para hacer frente al terror islamista. 

"No hay queja en la colaboración con los mossos"

Casado dice en esRadio que no hay problemas de coordinación entre mossos y fuerzas de seguridad. 

Casado y los "observadores" de Podemos

El popular considera que hay que reclamar ya a Podemos que se sume al pacto antiterrorista: "No entiendo" cómo un partido nacional "no está como miembro del pacto". "No cabe buenismo ni equidistancia", advierte.

¿Lo debe pedir el Gobierno?

"El gobierno debe tener una actitud de sumar" y "no fijarse en lo pequeño", dice Casado preguntado sobre si el Ejecutivo debe reclamar a Podemos que se sume al pacto y no acuda como mero observador. 

El análisis de Florentino Portero

El analista se incorpora a la tertulia de Es la Tarde de Dieter para comentar los atentados: "Más tarde o más temprano iba a llegar". 

Buscan a otros tres marroquíes por los atentados

Además de a Moussa Oukabir, de 17 años, los agentes tratan de localizar a Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

El Ayuntamiento se desentiende de los bolardos

Ante las crecientes críticas por el hecho de que en las Ramblas no hubiera instalados bolardos u otros obstáculos que impidieran la circulación de vehículos, el primer teniente de alcalde ha dicho en Twitter que la responsabilidad no es suya, sino de la consejería de Interior. 

 

Malestar en la Policía por los elogios de Puigdemont a los Mossos

Serafín Giraldo, portavoz de la UFP, habla en Es la Tarde de Dieter de los elogios de Puigdemont a los mossos por su actuación: en su opinión, es "vergonzoso" que circunscriba los elogios a este cuerpo y no al resto. 

Críticas de la Policía a los Mossos

Alfredo Perdiguero, del Sindicato Independiente de Policía, critica duramente la gestión de los Mossos en Es la Tarde: denuncia falta de coordinación y opacidad con los datos.  

"Restos biológicos" en la casa de Alcanar
Los mossos informan del hallazgo de nuevos "restos biológicos" en la casa que explotó en Alcanar y donde los terroristas estaban preparando artefactos explosivos. Algunos medios habían informado antes del hallazgo de un segundo cadáver en la vivienda.

 

El SUP: la colaboración es "mejorable"

El Sindicato Unificado de Policía ve "manifiestamente mejorable" la colaboración entre los cuerpos policiales. Lo dice en un comunicado sobre los atentados de Cataluña. 

Francia busca una furgoneta blanca a petición de España

Según Le Parisien, la Policía francesa ha recibido una solicitud desde España para intentar localizar un Renault Kangoo blanco alquilado por Mohamed Hychami y Younes Aboyaaqoub. Este último está en paradero desconocido.

Los Reyes visitarán a los heridos

Los Reyes realizarán este sábado un recorrido por los distintos hospitales de Barcelona para visitar a los heridos en el atentado terrorista perpetrado este jueves en La Rambla de la capital catalana.

Análisis sobre el nivel de alerta antiterrorista

En el Ministerio del Interior está reunido la mesa que analiza la amenaza terrorista para decidir si aumenta el nivel de alerta o se mantiene el actual

Explosiones controladas en Alcanar

Los Mossos han anunciado que van a realizar explosiones controladas en la casa de los yihadistas en Alcanar. Quieren que los ciudadanos no se alarmen.

 

 

Los Mossos gestionan 130 llamadas y 200 correos sobre los atentados

Los Mossos d'Esquadra han gestionado 130 llamadas y 200 correos electrónicos con información ciudadana sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. El teléfono es el 937 285 230 y el correo mossos.terrorisme@gencat.cat

Zoido, reunido con Rajoy

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encuentra reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informarle sobre la decisión adoptada en la mesa de la amenaza terrorista sobre si mantener o aumentar el nivel de alerta antiterrorista.

Se mantiene el nivel 4

El ministro del Interior ha anunciado que los expertos antiterroristas han acordado de forma unánime que se mantenga el nivel 4 (riesgo alto de atentado) de alerta antiterrorista

Refuerzo en zonas turísticas

Pese al mantenimiento del nivel 4 de alerta, se reforzará la seguridad en los lugares turísticos

Identificados 8 de los 14 fallecidos

 Los forenses del Instituto de Medicina Legal han identificado a otra víctima mortal de los atentados, una persona de nacionalidad portuguesa, con lo que ya son ocho los fallecidos que están identificados y seis los que siguen pendientes de que se determine su filiación. De las ocho personas identificadas, siete murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils (Tarragona).

Más controles en la frontera con Francia

El Ministerio del Interior ha emitido esta mañana un oficio en el que se ordena intensificar los controles policiales en la "zona fronteriza hispano-francesa" así como otro conjunto de actuaciones para extremar las medidas correspondientes al nivel 4 del Plan de Prevención Antiterrorista.

El Rey Felipe: "No tenemos miedo ni lo tendremos nunca"

El Rey ha dicho hoy que Barcelona "no ha estado sola ni lo estará" y ha insistido en el lema acuñado por la gente al asegurar que "no tenemos miedo ni lo tendremos nunca". Así lo ha señalado don Felipe al finalizar la visita, junto a doña Letizia, a los heridos en el atentado perpetrado el jueves pasado en Barcelona y que permanecen ingresados en el Hospital del Mar y de Sant Pau.
 

Grandes colas para firmar en el libro de condolencias

Multitud de personas han pasado este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar su apoyo y condolencias a las víctimas del atentado. El tiempo de espera para poder firmar el libro oscila entre los 20 y 30 minutos desde que se ha abierto al público, a las 10 con la firma de la alcaldesa, Ada Colau.

El 012 recibe más de 9.000 llamadas relacionadas con los atentados

De éstas, 560 han sido para preguntar por familiares y 3.012 por cuestiones de movilidad, restricciones y confinamiento, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalidad.

Identificada una novena víctima, de EEUU, de los 14 fallecidos

 Los forenses del Instituto de Medicina Legal han identificado a otra víctima mortal de los atentados, una persona de nacionalidad estadounidense, con lo que ya son nueve los fallecidos que están identificados y cinco los que siguen pendientes de que se determine aún su filiación.

Convocan una manifestación para el día 26

La Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han convocado una gran manifestación para el sábado 26 a las 18 horas por la paz y contra los atentados de esta semana.

Misa en la Sagrada Familia este domingo a las 10

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación del más de centenar de heridos. La misa será presidida por los Reyes y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que estarán acompañados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

Identificadas 9 de las 14 víctimas mortales y quedan 53 heridos ingresados

Los forenses han identificado hasta ahora a nueve de las catorce víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron también 126 heridos, de los cuales aún quedan 53 ingresados en diversos hospitales catalanes, trece de ellos en estado crítico.

El imán de Ripoll investigado salió de la cárcel de Castellón en 2012

Abdelbaki Es Satty, que todavía no ha podido ser localizado y del que también se investiga si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, en donde estuvo ingresado por infracción de la ley de Extranjería.

Reportan un tiroteo en la estación de tren de Nimes

Tres individuos armados se habrían bajado de un tren procedente de París en la estación de Nimes, situada en el centro de la ciudad, muy cerca de la meta de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Ha habido un tiroteo y al parecer uno de los terroristas andaría suelo por la ciudad francesa armado con un fusil de asalto.

Falsa alarma en Nimes

La Gendarmería informa de que no se ha producido ningún tiroteo esta noche en la estación de trenes de Nimes, como habían asegurado algunos medios. Total normalidad en la calle, todo ha sido una falsa alarma.

Misa en la Sagrada Familia con los Reyes, Rajoy, Puigdemont

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Asistirán los Reyes, el presidente del Gobierno o el presidente de la Generalidatd, Carles Puigdemont; entre otras autoridades.

Los terroristas preparaban "uno o varios" atentados inminentes en Barcelona

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha corroborado que el avance de las investigaciones confirma que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar (Tarragona) "uno o varios" atentados en la ciudad de Barcelona de forma inminente.

Carmena reaparece

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acudido este domingo a firmar el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, tras lo que ha ofrecido la ayuda de su consistorio después del atentado terrorista: "Pedid lo que queráis".

La CUP acusa al Rey de "financiar el terrorismo"

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha tachado de una hipocresía enorme que el Rey Felipe VI "se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo".

10 de los 51 hospitalizados, en estado crítico

Diez de los 51 heridos que siguen hospitalizados por los atentados tienen estado crítico, ha informado la Generalidad. De todos ellos, 15 están graves (13 de Barcelona y 2 de Cambrils), 25 menos graves (23 de Barcelona y 2 de Cambrils) y uno está leve (de Barcelona).

Tres fallecidos más identificados

Los forenses han identificado con ADN a tres muertos más en los atentados de esta semana: un menor australiano-británico, un italiano y un belga, y quedan dos personas para tener identificadas a las 14 víctimas.

Continúan las manifestaciones en la Rambla

Setenta y dos horas después de los atentados perpetrados en La Rambla, este emblemático paseo de Barcelona intenta volver a la normalidad, pero los improvisados mensajes, los puntos de ofrenda y las infinitas muestras de solidaridad lo hacen prácticamente imposible.

Los Mossos analizan tres vehículos alquilados, el Audi A3 y una motocicleta

Los Mossos d'Esquadra están analizando tres vehículos, el Audi A3 y también una motocicleta como elementos centrales de la investigación sobre las personas que participaron en los atentados. Los vehículos se encuentran en el complejo Egara de los Mossos d'Esquadra para ser sometidos a pruebas de la policía científica.

Normalidad en el Camp Nou ante el dispositivo de seguridad del Barça-Betis

Tras los atentados, el primer partido liguero entre el Barcelona y el Betis, que se disputa este domingo (20.15 horas) en el Camp Nou, estuvo marcado por el amplio dispositivo policial. El llamamiento de las autoridades policiales a los aficionados de acudir antes de lo habitual al encuentro surtió su efecto y, si bien el acceso en vehículo privado al estadio fue más lento del habitual, no se produjeron grandes aglomeraciones en los alrededores del Camp Nou.

Sáenz de Santamaría, con los cónsules de países con víctimas

La vicepresidenta del Gobierno se reunirá en la tarde de este lunes con los cónsules de los países con víctimas de los atentados. El encuentro tendrá lugar en Barcelona en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Reunión del Pacto Antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a una reunión de urgencia a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Unidos Podemos, PNV y PDeCAT acudirán como "observadores".

Las víctimas mortales, ¿identificadas este lunes?

Las 14 víctimas mortales previsiblemente quedarán identificadas a lo largo de esta mañana si todo va según lo previsto porque quedan dos por identificar, avanzó este domingo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Nuevos registros durante esta madrugada en Ripoll

El municipio gerundense en el que residía el núcleo de la célula terrorista ha sido escenario esta pasada madrugada de nuevos registros. Los Mossos d'Esquadra buscaron también pistas este domingo en la mezquita de la localidad sobre el imán Abdelbaki Es Satty, al que familiares de los jóvenes acusados de terrorismo señalan como el responsable de su radicalización. La vivienda de Satty también fue registrada el pasado viernes por la noche en busca desde armas a explosivos, así como de documentos y dispositivos móviles. 

Forn, sobre el imán de Ripoll

"Al imán de Ripoll no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical", ha dicho el consejero de Interior catalán sobre el cerebro de los atentados. 

El imán de Ripoll se fue tras pedir sin éxito tres meses de vacaciones

Según el presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Es Satty quería marcharse tres meses a Marruecos. Añade que "nunca" vertió un "mensaje radical".

Investigan si alguien ayudó al huido

El departamento de Interior catalán ahora sí vincula el incidente en un control, con un muerto, con la huida de Younes Abouyaaqoub. Investigan ahora si alguien le ayudó a escapar. 

Pacto Antiterrorista

La reunión del Pacto Antiterrorista acaba de comenzar con casi media hora de retraso. 

Los "observadores" del Pacto Antiterrorista

Podemos, PNV, PdeCat y ERC acuden como "observadores". En la reunión se encuentran Rafael Mayoral (Podemos), Xavi Domenech (En Comú), Aitor Esteban (PNV), Carles Campuzano (PdeCat) y Joan Tardá (ERC). Es la primera vez que los nacionalistas vienen a un encuentro de este tipo. 

Amplían la mesa

La mesa del Pacto Antiterrorista que preside el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha tenido que ampliar debido al gran número de representantes de los diferentes partidos que acuden. Como firmantes están PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) Foro Asturias. Como observadores: Unidos Podemos, PNV, PdeCat y ERC.

El "señor" Younes Abouyaaqoub

El consejero de Interior confirma que el autor material del atentado en Las Ramblas es "el señor" Younes Abouyaaqoub.

15 víctimas mortales

El número de víctimas mortales pasa de 14 a 15, contando al hombre asesinado en el vehículo.

Último dato sobre los heridos

De 126 personas ingresadas, se han producido 76 altas. En Barcelona, hay 9 críticos, 10 graves, 25 menos graves y 1 leve; en Cambrils, 3 graves y 2 menos graves.

El viaje de Abouyaaqoub

Abouyaaqoub era quien conducía la furgoneta. Hay testimonios que le han reconocido en algún momento del itinerario que realizó tras el atropello. Se bajó en el mercado de La Boquería y llegó a la parte vieja de la ciudad corriendo. Se encontró con Pau Pérez, le apuñaló y le robó el coche, con el que salió de Barcelona.

A la Audiencia Nacional

El terrorista será trasladado al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Tensión lingüística

Momento de tensión entre el consejero de Interior y la prensa por hacer su comparecencia inicial en catalán.

"Pues adiós"

Uno de los periodistas se va de la rueda de prensa indignado. "Pues adiós", dice el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Seis víctimas españolas

6 víctimas con nacionalidad española, una de estas, también tiene nacionalidad argentina. 3 son italianas y 2, portuguesas. Además, hay 1 belga, 1 estadounidense, 1 canadiense, 1 australiano.

Evidencias científicas

"Tienen que ser las evidencias científicas las que den respuestas a la identidad de las víctimas".

Colaboración policial

"La colaboración con la Policía y la Guardia Civil va en función de lo fijado por la Audiencia Nacional", dice el mayor de los Mossos.

Alcaná

En la noche de la explosión, no se tenían las evidencias que se han tenido después, dice el jefe de los Mossos. "Ha aparecido ya un artefacto tipo bomba", añade.

Rueda de prensa del Pacto Antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dice que la colaboración policial ha sido "fluida".

Comparece Zoido en Interior

El ministro ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Pacto Antiterrorista. 

Recuerdo a las víctima

Zoido recuerda en su comparecencia a las victimas de los atentados en Cataluña. 

"Que culminen cuanto antes las investigaciones"

Zoido explica que lo que esperan es que se culminen las investigaciones cuanto antes y asegura que la comunicación con Puigdemont ha sido fluida. 

El nivel de alerta

Zoido asegura que no han elevado a 5 el nivel de alerta porque "no hay "ningún dato o información que apuntaran al riesgo de atentado inminente". 

Zoido muestra una imagen de Abouyaaqoub

El ministro enseña una imagen del principal sospecho y finaliza su intervención en la rueda de prensa. 

El PSOE agradece la presencia tanto de firmantes como de observadores

Margarita Robles comparece tras el ministro Zoido. Dice que "no tenemos miedo" y agradece a todos la presencia en la reunión, tanto a firmantes como a observadores. 

¿Aumentar el control en las mezquitas?

Preguntada Margarita Robles por si se aumentara el control, por ejemplo, en las mezquitas dice que estarán al lado del Gobierno en las decisiones que tomen. 

El turno de Cs

Villegas asegura que el atentado de Barcelona se enmarca en una guerra "global" en la "que se ponen en cuestión nuestros valores".

Algo más que la foto

"Además de la foto, el Pacto tiene que ser más operativo", asegura Villegas que pide más reuniones. 

"Pacto europeo contra el terrorismo"

El secretario general de Ciudadanos pide ir más allá y crear un Pacto europeo contra el terrorismo. 

Villegas pide más compromiso

"Para un Pacto más operativo, hay que pedir un compromiso mayor", dice Villegas cuando le preguntan por los partidos "observadores". 

UPyD destaca a los "verdaderos héroes"

Cristiano Brown ensalza la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

"Basta de medias tintas"

"Hemos pedido a los observadores que den un paso más y que firmen el Pacto", asegura Brown de UPyD. 

El PP hace un llamamiento a los "observadores"

Rafael Hernando pide que los observadores se unan al Pacto. 

Comienzan las comparecencias de los "observadores"

Rafael Mayoral, de Podemos, dice que no es el momento de entrar a hablar de por qué no se unen al Pacto y que es una pregunta "recurrente". 

"No creemos que la senda de la exclusión sea el camino"

Mayoral asegura que no cree que en las próximas reuniones les obliguen a unirse. 

También comparece En Comú Podem

Xavi Domènech, líder de la confluencia catalana de Podemos, agradece las muestras de "cariño de todo el Estado". 

Tardá destaca la "juventud" de los terroristas

Desde ERC, Joan Tardá asegura que "la juventud de las personas que cometieron el acto de terrorismo nos debe llevar a una reflexión profunda".

En España