Menú

Los Mossos analizan tres vehículos alquilados y una motocicleta en relación con los atentados

Los vehículos se encuentran en el complejo Egara de los Mossos para ser sometidos a pruebas de la policía científica.

Los vehículos se encuentran en el complejo Egara de los Mossos para ser sometidos a pruebas de la policía científica.
Algunos de los presuntos autores de los atentados. | EFE

Los Mossos d'Esquadra están analizando tres vehículos, el Audi A3 y también una motocicleta como elementos centrales de la investigación sobre las personas que participaron en los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Tenemos tres vehículos alquilados de carácter central, y otros de interés como el Audi A3 y una motocicleta", ha concretado el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

También ha detallado que estos vehículos se encuentran en el complejo Egara de los Mossos d'Esquadra para ser sometidos a pruebas de la policía científica.

Según Trapero, las investigaciones están dando "resultados muy positivos", sobre todo las inspecciones oculares de los vehículos, que están fijando las personas que accedieron a ellos.

Por el momento, los principales vehículos son la furgoneta con la que se atentó en La Rambla de Barcelona; el Audi A3 con el que se atentó en Cambrils (Tarragona), y la furgoneta hallada en Vic (Barcelona).

Según La Vanguardia, la motocicleta fue encontrada a apenas diez metros de la casa de Moussa Oukabir, uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Este ha sido el lugar donde los Mossos han localizado la moto Honda propiedad de Younes Abouyaaqoub, el único miembro de la célula fugitivo y principal sospechoso de la matanza de Barcelona. Según el periódico catalán, la moto estaba aparcada ante la casa de Moussa desde el jueves, cuando ambos abandonaran Ripoll para perpetrar los atentados.

Los investigadores desconocen todavía el número de miembros de la célula islamista que cometió el doble atentado de Barcelona y Cambrils que se han dado a la fuga. Según ha informado este domingo el mayor de los Mossos d'Esquadra, están seguros de que al menos uno de ellos está con vida y huido -Younes Abouyaaqoub, el supuesto conductor de la furgoneta de Las Ramblas- pero desconocen si los otros murieron en el piso de Alcanar o también están fugados.

Tampoco pueden confirmar si se encontrarían en España o habrían huido a Francia. "No tenemos información en ese sentido. Desde el primer momento se reforzaron fronteras y aeropuertos, pero eso, evidentemente, no excluye la posibilidad de que una persona, con el uso de un vehículo -no le digo que tengamos información en este sentido-, como posibilidad, evidentemente que han podido saltar la frontera por otros medios", ha explicado el alto mando de la policía catalana.

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha explicado asimismo que aún no vinculan la persona muerta en el vehículo que se saltó el control en Sant Just Desvern (Barcelona) con el atentado de Barcelona ocurrido este jueves. Ha explicado que la forense que entró en el coche para analizar el cuerpo observó que se encontraba entre los asientos delanteros y traseros y que no tenía ningún impacto de bala "cuando los agentes solo usaron este tipo de arma"

Esto último es lo que hace sospechar a la policía catalana que había otro hombre en el coche. "Si es uno de los autores hay que demostrarlo, cuando estemos en condiciones de tener esa información lo diremos, pero en este momento no podemos acreditar que el vehículo viniese del atentado de Barcelona", ha dicho. Sí ha informado de que un testigo vio a alguien salir corriendo del vehículo que se saltó el control, y ha aseverado que la policía está investigando "en profundidad" este suceso.

Temas

En España

    0
    comentarios