Menú

El PSOE ve "accesorio" que Podemos y los nacionalistas firmen el pacto antiyihadista

Rafa Mayoral evita responder a la pregunta de por qué no se unen diciendo que es una cuestión "recurrente".

Rafa Mayoral evita responder a la pregunta de por qué no se unen diciendo que es una cuestión "recurrente".
Margarita Robles y Adriana Lastra. | EFE

El pacto antiyihadista ha celebrado este lunes su cuarta reunión, la primera tras un atentado ocurrido en España, con la asistencia de cinco formaciones como meros observadores, ya que no son firmantes del acuerdo suscrito en 2015: Podemos, ERC, PdeCat, Compromís y PNV. Una circunstancia que para el PSOE, según ha expresado al término de la reunión en el Ministerio del Interior su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, no tiene mayor relevancia pues es "accesorio si se es firmante o si se es observador".

No piensa lo mismo Ciudadanos, cuyo secretario general, José Manuel Villegas, ha pedido "más compromiso" de los de Pablo Iglesias y de los nacionalistas vascos y catalanes dentro de un pacto "renovado" que a juicio de la formación naranja debería reunirse de manera más periódica y con mayor intercambio de información y no simplemente, ha dicho Villegas, para "hacerse la foto y exhibir unidad, siendo esto muy importante".

Otro de los partidos firmantes, UPyD, ahora sin representación parlamentaria, ha pedido a al formación morada que acabe con las "medias tintas" ante el terrorismo, tal y como ha expresado en su comparecencia tras el encuentro el nuevo líder de la formación magenta, Cristiano Brown.

Los "observadores"

La negativa de Podemos a suscribir el acuerdo ha quedado reiterada de manera tajante en la intervención del representante de la formación morada, Rafael Mayoral, quien se ha negado a especificar sus puntos de desacuerdo con el pacto. "Es una pregunta recurrente", ha afirmado evitando responder a la cuestión de cuáles son los puntos del Pacto que les impiden firmarlo.

"Lo mejor de hoy es que todos hemos estado sentados a la mesa", ha asegurado el portavoz de ERC Joan Tardá en su turno de comparecencia. También ha destacado "el esfuerzo" que han hecho desde su partido para venir a esta reunión.

Se trata de la primera vez que los nacionalistas de ERC, PdeCat, Compromís y PNV acudían a estas reuniones como observadores. Todos estos partidos han destacado la importancia de la unidad sin aclarar precisamente si se plantean sumarse a este acuerdo contra el terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios