Menú

Caza al terrorista y golpe de Estado: el Gobierno, abatido en Cataluña

La Generalidad rentabiliza la lucha antiterrorista mientras el Ejecutivo confina al Ejército y oculta a Guardia Civil y Policía para no ofender.

La Generalidad rentabiliza la lucha antiterrorista mientras el Ejecutivo confina al Ejército y oculta a Guardia Civil y Policía para no ofender.
Younes Abouyaaqoub, el terrorista abatido este lunes | Interior

El presunto terrorista Younes Abouyaaqoub, al que se atribuye la autoría material de la matanza de las Ramblas, ha sido eliminado por los Mossos d'Esquadra en un paraje del término municipal de Subirats, en la provincia de Barcelona. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el "Major" del cuerpo policial autonómico, Josep Lluís Trapero, comparecen en rueda de prensa para anunciar al mundo que en un alarde de eficacia sin precedentes dan por desmantelada la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) con el siguiente balance: cuatro detenidos y ocho "abatidos".

Misión cumplida viene a decir Puigdemont, aunque Trapero matiza que la investigación continúa, que en los próximos días o semanas habrá novedades, registros y detenciones. Lo tendrá que decidir la Audiencia Nacional, donde este martes serán entregados los detenidos. El presidente de la Generalidad abre la comparecencia y repite mensaje en catalán, español, inglés y francés. Gran reconocimiento a los Mossos, "la policía de Cataluña, y gracias también a la policía de España". No pierde la oportunidad de insistir en que el Gobierno impide el acceso de los Mossos a bancos de datos internacionales, impedimento pese al que han llevado a cabo un operativo modélico.

El Gobierno de la Generalidad presenta sus credenciales al mundo con un consejero de Interior que distingue entre víctimas españolas y catalanas, un presidente políglota que avala la taxonomía de su subordinado y un uniformado con evidentes signos de fatiga tras haber sido sometido a un centrifugado de comparecencias ante la prensa, la internacional aparte.

Liderazgo de los Mossos

Trapero subraya en todo momento el liderazgo de los Mossos d'Esquadra y describe las circunstancias de la última acción. Cercado, Younes Abouyaaqoub grita que "Alá es grande", se abre la camisa y se levanta la camiseta. Parece que lleva un cinturón explosivo y los agentes abren fuego. Los TEDAX comprobarán acto seguido que como en el caso de Cambrils, se trata de parafernalia.

La hipótesis es que el terrorista condujo la furgoneta por las Ramblas, huyó a pie por la Boquería, recorrió media Barcelona y llegó a pie también hasta un aparcamiento de la zona universitaria, donde mató a Pau Pérez para robarle el coche. Luego arrolló a una patrulla de los Mossos que abrió fuego sin éxito y aparcó el coche en Sant Just Desvern con el cadáver del infortunado y una mochila dentro. A partir de ahí, dos horas después del atentado de las Ramblas, el jueves, se pierde su pista hasta el lunes por la tarde, cuando es encontrado por los Mossos tras el aviso de una ciudadana que recela del deambular del sujeto y ha visto las fotografías difundidas.

La policía regional sostiene que en el chalet de Alcanar se han encontrado rastros de dos cadáveres, uno de ellos el imán, pero no descarta que haya tres. Seis terroristas han muerto por arma de fuego, uno de ellos casi en directo tras varias salvas de disparos. Un montón de interrogantes sobre las actividades del grupo en Ripoll y en Alcanar están abiertos, así como cabos aún sueltos en la "película" de los hechos.

La Generalidad controla el territorio

En paralelo, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras una reunión del Pacto antiterrorista al que Podemos y los partidos del Gobierno catalán, ERC y el PDeCAT han asistido como observadores, comparece ante los medios en Madrid para insistir en que se descarta aumentar el nivel de alerta y que el Ejército asuma la seguridad de infraestructuras básicas. La Generalidad también se encarga de la atención a las víctimas y la identificación de los cadáveres y no duda en exhibir al consejero de Justicia, Carles Mundó, en calidad de notario mayor, para que certifique la nacionalidad de los asesinados.

La Generalidad, a través de los Mossos, ha tomado el control del territorio, los nudos de comunicaciones, las instalaciones básicas y se impone en la batalla de la propaganda. La versión única es que la Generalidad ha demostrado que el Estado español no sólo es prescindible sino que es un lastre toda vez que anunciadas las novedades a la prensa hay que comunicar después lo mismo a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI por pura cortesía.

Temas

En España

    0
    comentarios