Menú

Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España

Abdelbaki es Satty, de quien se cree que murió en la explosión de Alcanar, tenía una orden de expulsión que nunca fue ejecutada.

Abdelbaki es Satty, de quien se cree que murió en la explosión de Alcanar, tenía una orden de expulsión que nunca fue ejecutada.
Registros en Ripoll | EFE

Trascienden nuevos datos de la investigación sobre los miembros de la célula terrorista que atentó en Cataluña: el imán de Ripoll, presunto cerebro del grupo, tenía orden para salir de España en abril de 2014, cuando terminó una condena de cuatro años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Según informa El Mundo, la orden quedó sin efecto tras dos recursos de la defensa de Es Satty, que invocaron la protección del derecho internacional. Apelaron a la Delegación del Gobierno, que desestimó la demanda. Y también ante la Justicia, donde tuvieron más suerte: finalmente, un juzgado de Castellón les dio la razón en 2015.

La decisión, tomada por el juzgado de lo contencioso número dos de Castellón, permitió a Es Satty no sólo residir en España sino viajar por la UE a países como Bélgica, donde habría intentado convertirse en imán de Diegem sin éxito. Las autoridades belgas investigan qué hizo y con quién se relacionó en sus estancias en el país, por donde se movió sin problemas al no estar fichado por terrorismo.

Abouyaaquob contaba con "algún tipo de logística"

Entre tanto, continúan las pesquisas sobre lo ocurrido, en particular sobre los viajes de la célula antes del atentado -este martes se ha sabido que estuvieron en París- y sobre posibles cómplices de Younes Abouyaaquob, el conductor de la furgoneta, abatido este lunes tras varios días huido.

El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista a escapar. Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que "seguramente contaba con algún tipo de logística".

El consejero ha explicado además que los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro. Podría haber, ha incidido, ciertos "elementos de cooperación" que hay que seguir investigando.

Temas

En España

    0
    comentarios