Menú

En libertad el dueño del locutorio de Ripoll detenido por los atentados

Como en el caso del hermano de dos terroristas muertos, el juez Andreu no maneja indicios lo suficientemente sólidos para acordar la prisión.

Como en el caso del hermano de dos terroristas muertos, el juez Andreu no maneja indicios lo suficientemente sólidos para acordar la prisión.
Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional | Archivo

Los indicios que maneja el juez Fernando Andreu solo conectan a dos de los cuatro detenidos con los atentados de Barcelona y Cambrils. El instructor del caso en la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Salh el Karib, el dueño del locutorio de Ripoll (Gerona) al que había prolongado el arresto mientras analizaba la documentación incautada en ese establecimiento. Como hizo con Mohamed Aallaa, hermano de un terrorista abatido en Cambrils y de otro que murió en la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona), le impone medidas cautelares como la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, la Fiscalía no tiene previsto recurrir ninguna de estas libertades, pese a que había reclamado el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos. Andreu detalla en su auto que los indicios recopilados sobre Salh El Karib "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".

De hecho, los Mossos no detuvieron a este individuo por su relación con los atentados. Su arresto se produjo un día después, cuando descubrieron que había comprado con sus tarjetas de crédito dos billetes de avión para Driss Oukabir -en prisión desde el pasado martes- y otro boleto para Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll al que todos señalan como líder y responsable de radicalizar al grupo, que también falleció en el estallido de la casa de Alcanar.

Fernando Andreu subraya que la explicación ofrecida por el responsable del locutorio es "plenamente congruente y coincide con los datos ofrecidos en otras diligencias practicadas". Explicó que había abonado con su tarjeta los billetes de avión porque los verdaderos adquirientes no tenían y acudían a su locutorio a hacer los trámites, reembolsando inmediatamente el dinero más una pequeña comisión en metálico.

Avances en la investigación

Las pesquisas se centran ahora en la búsqueda de nexos entre la célula autora de los atentados y Estado Islámico. Los investigadores se centran en las conexiones de los terroristas con países extranjeros, particularmente con Francia, Marruecos y Bruselas, según han informado fuentes jurídicas.

Sobre este particular ha abundado la reunión de este jueves en la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu ha citado a la cúpula judicial y policial, incluidos los Mossos. Ha hecho hincapié en la importancia de comunicarse y poner en común cualquier nuevo indicio, delimitando la labor de cada uno de los cuerpos. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado será el centro fundamental de coordinación y las conclusiones a las que se lleguen confluirán en este organismo.

El magistrado ha comunicado que librará comisiones rogatorias a países conectados con los ataques. Necesita la colaboración de sus servicios de inteligencia para ahondar todo lo que sea posible en una hipotética red de colaboradores del grupo terrorista. No descarta la declaración de testigos para esclarecer los detalles de los atentados terroristas.

Temas

En España

    0
    comentarios