Menú

El PNV "entiende" los pitidos al Rey y defiende al separatismo de las críticas tras la marcha

Alega que se utiliza "cualquier excusa" para atacar al separatismo y dice comprender las "muestras de enfado" de los ciudadanos.

Alega que se utiliza "cualquier excusa" para atacar al separatismo y dice comprender las "muestras de enfado" de los ciudadanos.
La cabecera de la marcha | EFE

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado "una estrategia" para "aprovechar cualquier excusa", incluso lo ocurrido en la manifestación del pasado sábado en Barcelona, contra "un proceso" que Cataluña, dice, "intenta llevar por vías legales, democráticas y pacíficas".

En una peculiar lectura de lo ocurrido durante la manifestación, ha dicho entender "que hubiera" pitidos "o muestras de enfado" por la presencia de "algunas autoridades estatales", y ha censurado que se intente "desvirtuar" el sentimiento de "solidaridad, de cariño y de fraternidad" de la manifestación "cuando fue convocada".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado que los pitidos y banderas "es algo que podíamos esperar". "Tanto una cosa como la otra", ha dicho. Por otra parte, ha considerado que existe "una estrategia, no sé si coordinada y premeditada" pero "que va en una dirección muy concreta de aprovechar cualquier excusa, incluso la manifestación del sábado, contra lo que está suponiendo un proceso que el pueblo de Cataluña intenta llevar por vías legales, democráticas y pacíficas".

Los que "desvirtúan", los medios

A su juicio, "mezclarlo todo, por parte de algunos intereses", también por parte de "algunos grupos mediáticos" en el Estado "no catalogados hasta ahora como caverna", resulta "peligroso". "Creo que están desvirtuando el sentimiento de solidaridad, de cariño y de fraternidad que intentaba mostrar aquella manifestación cuando fue convocada", ha añadido.

La presidenta del PNV de Vizcaya ha advertido de que la "unidad" entre formaciones políticas "no tiene por qué ser "uniformidad". "No podemos acallar a un pueblo que viene pidiendo una diferenciación del Estado con un estatus propio desde hace ya tiempo, con medidas legales y democráticas, con mayorías parlamentarias importantes, que no están siendo tenidas en cuenta en el resto del Estado y, desde luego, no por parte del Gobierno español", ha apuntado.

Por esta causa, se ha preguntado "por qué mezclar eso" con que "eso genere o no unidad en torno a un ataque yihadista", cuando "son dos cosas absolutamente diferentes".

"Tanto los nacionalistas catalanes como los españoles como los franceses o los que no se sienten nacionalistas de ningún otro sitio, seguro que pueden, de forma unitaria, acudir conjuntamente a una manifestación como la del sábado en Barcelona o a cualquier otra parte del mundo, con ese y con otros lemas", ha añadido.

Atutxa cree los últimos acontecimientos no cambiarán el rumbo del proceso catalán. "Por lo que a mí me llega de Cataluña creo que no", ha dicho. Se ha preguntado "cómo va a parar esto un camino" cuando "es la voz del pueblo catalán la que intenta expresarse con libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios