Menú

Iglesias pone en duda el aviso de la CIA mientras Rivera pide "saber la verdad"

Ciudadanos pide la comparecencia de Zoido y Forn, cuyas explicaciones considera "insuficientes". 

Ciudadanos pide la comparecencia de Zoido y Forn, cuyas explicaciones considera "insuficientes". 
Pablo Iglesias y Albert Rivera. | Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto en duda este jueves el aviso de la CIA sobre un atentado en La Ramblas de Barcelona que, según El Periódico de Catalunya, recibieron en mayo pasado los Mossos d'Escuadra. Una postura muy distinta a la de Albert Rivera, quien en su perfil de Twitter se ha hecho eco desde el principio de la noticia y donde se ha preguntado: "¿Quién o quiénes del govern y del gobierno descartaron esa alarma de la CIA y por qué no se le dio credibilidad? Merecemos saber la verdad".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido este jueves el único dirigente de los cuatro grandes partidos políticos de España que ha comparecido expresa y exclusivamente en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, para valorar la información. El número dos de la formación naranja ha solicitado explicaciones en sede parlamentaria tanto del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como del consejero catalán, Joaquim Forn.

Sobre las explicaciones dadas en rueda de prensa por el titular autonómico de Interior, y por el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en las que admitían el aviso pero aseguraban que desde el Gobierno central se le restó credibilidad, Villegas las ha tildado de "insuficientes" y ha asegurado que "tendrán que explicar por qué se descartó, cómo se descartó, y explicar, de una forma mucho más detallada, por qué se dice que el aviso no tiene nada que ver con el atentado. Es posible que sea así, pero lo que pedimos es que se explique al detalle".

Iglesias siembra dudas y alude a las cloacas

La respuesta de Podemos se ha situado, una vez más, en el extremo opuesto a Ciudadanos. Pablo Iglesias ha evitado en una entrevista en Cuatro reconocer la veracidad de la información, sembrando dudas sobre la misma: "En estas cosas, tengo que ser prudente porque afecta a la seguridad de los ciudadanos", comenzaba asegurando el líder de Podemos aunque poco después añadía: "Todo lo que contribuya a sembrar sospechas sobre cómo están trabajando la Policía, la Guardia Civil o los Mossos es malo. Que nadie les utilice para sus fines políticos".

"No soy quien para juzgar si es falso o auténtico", continuaba Iglesias y apuntaba a las cloacas de Interior: "Lo que hemos visto con el uso partidista del Ministerio del Interior por parte del Partido Popular generando pruebas falsas contra nosotros y contra los partidos catalanes hay que erradicarlo".

"Hay que respetar el trabajo de los policías, la Guardia Civil y de los Mossos", decía Iglesias, que añadía que tiene "lealtad y respeto" a estos cuerpos policiales.

Temas

En España

    0
    comentarios