Menú

Motín contra Iglesias: las comisiones de garantías de Podemos declaran nulos sus Estatutos

Piden a la dirección que se revoque el expediente contra la presidenta de la comisión estatal. 

La vuelta al trabajo para Pablo Iglesias se presumía complicada. Pero lo que no esperaba el líder de Podemos era que, sin ni siquiera comenzar el mes de septiembre, las Comisiones de Garantías de su partido estallasen.

Miembros de once de las dieciséis comisiones autonómicas existentes en Podemos se han reunido este jueves en Madrid para declarar "nulos de pleno derecho" los nuevos Estatutos de la formación, redactados por la Ejecutiva del partido de forma unilateral. Además, instan al "Consejo de Coordinación Estatal a revocar la decisión de apertura de expediente disciplinario contra la compañera Olga Jiménez, presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, que seguirá ejerciendo sus funciones legitimada y avalada estatutariamente por la votación de la Asamblea Ciudadana Estatal y su elección para el cargo".

Jiménez fue elegida en Vistalegre II con un 52% de los votos y la dirección de Podemos le abrió expediente este verano después de que promoviese un dictamen en el que anulaba los nuevos Estatutos de Iglesias. Según la cúpula pablista del partido, ella se había "excedido en sus funciones" al intentar acabar con un texto en el que la dirección se blindaba.

Más poder a la dirección

Por ejemplo, estos nuevos Estatutos dan más facilidades para destituir a una dirección autonómica crítica con Iglesias mediante la creación de un "equipo técnico" (lo que se podría traducir como una gestora). Además se desarrolla una larga lista de sanciones leves, graves y muy graves a los militantes. Una de las normas más polémicas ha sido el castigo para aquellos que "transmitan o filtren información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".

Cabe destacar en este punto que sí que es cierto que tras Vistalegre II, la dirección de Podemos debía plasmar en unos Estatutos lo decidido en el congreso. Pero el problema ha sido que, tras la publicación de este trabajo, se vio que esa "adaptación" que tenían que hacer iba mucho más allá.

Respaldada

Por esta razón, once de las comisiones autonómicas, reunidas tras una petición de Olga Jiménez, se han rebelado contra la dirección de Podemos. Se trata de la de Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias.

Olga Jiménez ve respaldada así su voluntad de acabar con los nuevos Estatutos de Podemos. Además, en este comunicado, sus compañeros han querido situarse de forma clara a su favor habilitándola para "gestionar o introducir cuantas acciones legales correspondan, internas y ante los tribunales de justicia, para encauzar estos asuntos".

La dirección

Tras conocer este comunicado, la dirección de Podemos asegura que no pretenden revocar la decisión de apertura de expediente disciplinario contra Olga Jiménez. Sobre el encuentro de las diferentes comisiones dicen que fue una reunión "informal que no tiene efectos de ningún tipo".

Aseguran también que no son once las comisiones de garantías que firman este texto ya que algunas de ellas no se encuentran en funcionamiento en estos momentos. Por ejemplo, la Comisión de garantías del País Vasco, la de la Rioja y la de Castilla-La Mancha no están hábiles porque perdieron quórum o algo similar.

"Jiménez se excedió en sus funciones" intentando acabar con los Estatutos y "ahora está intentando utilizar la Comisión de Garantías de forma política", finalizan fuentes de la dirección estatal.

Temas

En España

    0
    comentarios