Menú

Podemos Cataluña abre la puerta a apoyar la ley del referéndum

El consejo ciudadano de Podem ha "descartado" votar en contra y están dispuestos a pasar de la "abstención" al "sí". 

El consejo ciudadano de Podem ha "descartado" votar en contra y están dispuestos a pasar de la "abstención" al "sí". 
Albano Dante Fachín, líder de Podemos en Cataluña | Twitter

Una vez más, el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, ha demostrado que es un verso suelto en el partido morado. El secretario general de Podem ha ofrecido un rueda de prensa en la que ha asegurado que sus diputados en el Parlamento catalán -integrados en la confluencia Sí Que Es Pot- abren la puerta a votar favorablemente la ley del referéndum si les permiten negociar enmiendas con Juntos por el Sí y la CUP.

Además, Dante Fachin ha explicado que el consejo ciudadano de Podem Cataluña ha "descartado" votar en contra de la ley que regulará el desarrollo del 1 de octubre. "En principio, se descarta votar que no", ha señalado y no ha rechazo pasar de la "abstención" al "sí" en el caso de que se acepten enmiendas.

Entre los puntos con los que dicen no estar de acuerdo los miembros de Podem y quieren debatir están los que definen el carácter vinculante del referéndum y la intención de declarar la independencia 48 horas después del 1-O si gana el 'sí'.

Iglesias ya le pidió que dimitiese

Con esta rueda de prensa, Podem ha vuelto a mostrar su cercanía al separatismo. Pero esta relación, por ahora, no es recíproca. De momento, JxSí y la CUP no han respondido al ofrecimiento de los morados para negociar.

Mientras, desde Madrid, miembros de la dirección del partido aseguran que Dante Fachín no les ha comunicado este anuncio.

No es la primera vez que el secretario general de Podem se sale del camino marcado por la cúpula de la formación. Por ello, Pablo Iglesias y Pablo Echenique ya le han pedido su dimisión, tal y como explicó él mismo en una entrevista en El País.

Dante Fachin no está dispuesto a marcharse y en la rueda de prensa de este jueves ha vuelto a cargar contra la dirección del partido asegurando que Podem ha tenido que posponer una semana su consulta interna sobre el posicionamiento de cara al referéndum del 1-O porque desde la coordinadora estatal de Podemos se han alegado motivos técnicos para que la consulta a las bases se celebre entre el 15 y el 18 de septiembre, una semana más tarde de lo previsto. "¿Crees que Podem Catalunya ha de llamar a la participación y movilización ciudadana el próximo 1-O?", será la pregunta que harán a sus inscritos.

Temas

En España

    0
    comentarios