Menú

Manuela Carmena cede una sala del Matadero a una asociación para que defienda el referéndum del 1-O

La Sala de Terneras del Matadero de Madrid albergará un acto convocado por una asociación afín a la Asamblea Nacional Catalana. 

La Sala de Terneras del Matadero de Madrid albergará un acto convocado por una asociación afín a la Asamblea Nacional Catalana. 
Cartel de la convocatoria | @MadriDecidirCAT

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vuelve a ceder un espacio en la capital para que se celebre un acto a favor del referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Cataluña para el próximo 1 de octubre. La asociación "Madrileños por el Derecho a Decidir" convoca el próximo 17 de septiembre el encuentro en la Sala de Terneras del centro Matadero Madrid, gestionado por la empresa pública Madrid Destino.

Fuentes de la Junta Municipal de Arganzuela –de quien depende la sala– han confirmado que han dado el visto bueno a la celebración del acto "como a cualquier otro".

En el manifiesto publicado por la plataforma afín a la Asamblea Nacional Catalana describen que la convocatoria proviene de "personas de diversos ámbitos de la sociedad madrileña". Los promotores de la iniciativa se declaran partidarios del "derecho a decidir de los pueblos (también el de Cataluña) sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el estado español, como un principio democrático básico".

Avalan ese "derecho a decidir" en "las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014", en la que dos de cada tres catalanes ignoró la votación del 9-N. Aún así, dicen que "son expresión de esa legítima aspiración que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre, cuya celebración apoya el 80% de la población catalana", aseguran desde el colectivo.

Saltándose que la soberanía nacional reside en el pueblo español, apuntan que "el Gobierno español tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive".

También proponen la reforma de la Constitución y defienden "que se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada". "Los convocantes animan a no caer en la trampa del enfrentamiento entre los pueblos, porque se trata de ejercer los derechos democráticos de unos y de otras", concluyen.

Oposición de PP y Ciudadanos

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid han mostrado su rechazo a que Carmena vuelva a ceder un espacio público para defender la independencia de Cataluña. A través de su cuenta de Twitter señalan que "ya cedió Cibeles a Puigdemont y dimos nuestro NO más rotundo. Volvemos a decirlo, ¡¡no en nombre de los madrileños!!".

Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado en su cuenta de Twitter que se vuelva a ceder otro espacio del Consistorio para acoger un acto de este tipo.

"¡Volvemos a decir que no queremos que Carmena ceda las instalaciones de los madrileños a los intereses independentistas!", ha dicho Martínez-Almeida.

La portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño también ha denunciado que se cedan espacios públicos para promover una consulta ilegal. "Carmena ampara otro acto a favor de la independencia de Cataluña en un edificio municipal. Un año más", ha lamentado Begoña Villacís desde su cuenta de Twitter. Se refieren a cuando la alcaldesa cedió una sala de la sede del Ayuntamiendo de Madrid para que Carles Puigdemont presentara el referéndum independentista.

Este domingo se le ha preguntado, tras una visita al Templo de Debod, sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ceder un local público. "En Madrid se va a producir un nuevo acto y va a ser auspiciado en una sede municipal, un espacio público de todos los madrileños, cosa que rechazamos", ha aseverado, recordando seguidamente que "el secesionismo está encontrando en Podemos una muleta".

"Digamos que Podemos, ahora mismo, se está comportando como los auténticos costaleros de secesionismo y yo creo que los españoles e incluso sus votantes no lo merecen porque estoy segura de que muchos de ellos no están a favor", ha dicho.

Además, ha insistido en que "no se puede repetir el 9-N" y que su partido apoyará cualquier medida legal que lleve a cabo el Gobierno "para evitarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios