Menú

Es más caro estudiar Primaria que Bachillerato

El coste de la vuelta al cole es inevitable para todos los padres.

El coste de la vuelta al cole es inevitable para todos los padres.
Arranca el nuevo curso | EFE

Con el fin de las vacaciones de verano, los españoles tendrán que volver a la rutina. A los más pequeños todavía les quedan unos días de disfrute hasta que comience el inicio del curso escolar, un periodo en el que las familias tendrán que afrontar un gran desembolso económico.

El gasto por hogar dependerá del tipo de enseñanza y de la categoría de centro al que acudan nuestros hijos. Libros de texto, material escolar, uniforme, comedor, clases extraescolares… la lista parece interminable. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el año pasado, la vuelta al cole trajo consigo un gasto medio de 392,08 euros por hijo. A esa cifra habría que sumarle alguna otra partida de carácter optativo como el uniforme, que puede llegar a suponer otros 200 euros más.

En la factura de la vuelta al cole, los libros de texto es una de las partidas que más peso tienen. Con un precio medio de 124 euros, los libros de los matriculados en Educación Primaria son los más costosos; seguidos de los que utilizarán los alumnos de Secundaria, con un coste de 102 euros; de los de Bachillerato en tercera posición, con 100 euros y de los de Infantil, que pueden suponer unos 61 euros de media para los progenitores.

El motivo de estas diferencias de precios es que los libros de texto de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional (FP) están regulados, mientras que los de Primaria y Secundaria están liberalizados, por lo que alcanzan importes más altos.

Para afrontar esta oleada de gastos hay una serie de trucos que serán muy útiles para que los padres reduzcan todo lo que puedan su factura. No dejar las compras para el último momento, es uno de ellos, y les permitirá disfrutar de los habituales descuentos de comprar por anticipado. Comparar precios y artículos entre las diferentes compañías de venta de material escolar también es tarea obligada. Realizar una lista para evitar gastos innecesarios, reutilizar los libros de familiares o amigos o aprovechar las ayudas para el material escolar que ofrecen las distintas comunidades autónomas también pueden suponer un ahorro considerable.

Aún siguiendo estas pautas, el coste de la vuelta al cole es inevitable para todos los padres. Acudir a los ahorros o a otras opciones, como pedir un préstamo, son algunas de las alternativas que se les presentan a los padres con el inicio del nuevo curso.

Temas

En España

    0
    comentarios