Menú

Rivera: "Espero que el Gobierno no permita esta vez la consulta, como hizo el 9-N"

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos se reúnen durante más de una hora en La Moncloa. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este martes durante más de una hora en La Moncloa, justo un día antes de que el Parlamento de Cataluña, como está previsto, apruebe la norma con la que pretende dar cobertura a la consulta secesionista del uno de octubre. El lunes por la tarde, Rajoy despachó telefónicamente con Pedro Sánchez, que también le prometió su apoyo al tiempo que ambos coincidieron en abrir una comisión sobre el modelo territorial.

En la reunión de este martes, Rivera le ha traslado a Rajoy su apoyo ante el desafío del Gobierno de Carles Puigdemont y le ha pedido evitar "otro 9-N" según ha informado el partido naranja. Asimismo, le ha reclamado al jefe del Ejecutivo que se evite el uso de dinero público para el proceso, como sucedió en la consulta independentista del nueve de noviembre de 2014: "El nueve de noviembre, en Cataluña, hubo un vacío. Ni la Fiscalía impidió que se abrieran colegios, ni se impidió que se utilizara dinero público ni el Gobierno hizo nada. Eso es una realidad, yo creo que tenemos un ejemplo de lo que no hay que hacer y, por tanto, confío en que el Gobierno, esta vez, no lo haga de la misma manera".

Para Rivera, ya no hay nada que hablar con el actual Gobierno catalán: "El señor Puigdemont, y esto lo he podido hablar con él, sólo tiene una fijación, que es la independencia, y separar a los catalanes del resto de los españoles. Y por ahí no vamos a pasar los demócratas españoles, ni el señor Rajoy ni yo mismo, ni el señor Sánchez, ni los que representamos a dos tercios de todos los españoles".

El contacto entre el Ejecutivo y el partido naranja se ha intensificado en los últimos meses a cuenta de la situación en Cataluña, donde los centristas lideran la oposición. Un contacto que se ha producido mediante llamadas de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tanto a Inés Arrimadas como al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ambos han expresado durante el verano que no había que "regalar titulares" a los separatistas aludiendo al artículo 155 de la Constitución, que permitiría intervenir o suspender la autonomía catalana. Incluso Villegas afeó la semana pasada al líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, que hubiera dicho que "aplaudiría" la aplicación de dicho precepto.

Rivera abre la puerta al 155

Una posición corregida este lunes por Rivera en su primera rueda de prensa del curso político, tras la primera reunión de la Ejecutiva naranja después de las vacaciones de verano: "Nunca me habrán escuchado decir que no se puede aplicar un artículo de la Constitución. Creo que no lo he dicho nunca. Otra cosa es que los artículos de la Constitución, o la vía de la Fiscalía, o los artículos de la Ley del Tribunal Constitucional, se apliquen en función de la acción ilegal que cometa la Generalitat. Estarán de acuerdo conmigo en que no es lo mismo una actuación concreta de un cargo público concreto que una sedición de un organismo entero, de un Parlamento o un golpe, en definitiva, declarando la independencia".

Lo cierto es que la sintonía entre populares y centristas ante el desafío secesionista se ha manifestado en los últimos meses en varias acciones conjuntas. Ambos recurrieron juntos ante el Tribunal Constitucional tanto los presupuestos del Gobierno de Cataluña como la reforma del reglamento del Parlament. En el primero de esos recursos el apoyo del PP fue fundamental, ya que los treinta y dos diputados de Ciudadanos en el Congreso eran insuficientes para hacerlo.

Se da la circunstancia, además, de que el PP no tiene representantes en la mesa del Parlamento autonómico, donde sí está presente Ciudadanos con José María Espejo, una persona de la máxima confianza de Rivera que, dada su situación, aporta valiosa información sobre los pasos a seguir por los secesionistas.

Temas

En España

    0
    comentarios